Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El costo operativo de Huanuni aumentó en 35% en seis años


Entre 2008 y 2014, los costos de operación en Huanuni para producir una tonelada seca  de estaño se incrementaron  en 35%, según datos del Ministerio de Minería. La empresa estatal se enfrenta a un descenso del precio del metal, que  ayer llegó a   7,93 dólares la libra fina.  
 
Un dirigente sindical de la estatal minera afirmó que la empresa destina por lo menos el 80% de sus ingresos para cubrir este gasto.
 
De acuerdo con el informe oficial, en 2008, el promedio anual de costos operativos era de 5.879 dólares por tonelada métrica producida; en 2014,  subió a 7.917 dólares  por tonelada (ver cuadro).

Esta variable    implica el pago de energía, combustibles, insumos y/o repuestos y mano de obra empleada en la mina. 

En este último caso, fuentes allegadas  al Ministerio de Minería informaron que cuando la mina fue estatizada, en 2006, el  costo laboral representaba sólo el 25% de los ingresos porque operaba con 800 mineros, pero en la actualidad la empresa opera con 4.500 trabajadores, que demanandan el 80% de sus recursos.

Datos del ministerio del área revelan que el 24 de marzo de 2014  el precio  del estaño estaba en 10,41 dólares y ayer cerró en 7,93 dólares.

La producción bimestral

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, la estatal, en enero, logró extraer más de 600 TMF de estaño y en febrero, 430 TMF. En 2014,      580 TMF y 586 TMF, respectivamente, en los meses citados.

Ante el descenso de las cotizaciones del estaño, el exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que a Huanuni sólo le queda    aumentar la productividad.
 
"Es  mucha gente para una misma cantidad de toneladas que se explotaba antes con 800 mineros, no hay mucha variación, el costo unitario es elevado, casi se duplica y eso se debe a una mala calidad de las reservas, a la baja de la ley de cabeza, a la falta de administración del personal y la recuperación del ingenio no mejora”, afirmó.

El gerente de Huanuni, Gustavo Choque, aseguró que desde este mes  se  prevé obtener 800 TMF.

"Estamos en esa tarea, tenemos  que cumplir nuestro plan.  Sabemos que de alguna manera se  ha incrementado el costo laboral y ahora estamos en la etapa de bajarlo, con el fin de que la empresa esté equilibrada”, anticipó el ejecutivo. No precisó cuántos trabajadores saldrán de la plantilla de la minera estatal. 

A fines de 2014, el Gobierno aprobó un crédito de 50 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 13 millones de dólares, que fueron destinados a la compra de maquinaria. 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Huanuni Javier Canchari sostuvo que ante la baja cotización de los minerales se elabora un plan conjunto con el Ministerio de Minería.  Anticipó que la minera requiere de más de 100 millones de dólares para invertir en más maquinarias.

"Se requiere más de 100 millones de dólares; en 2006 hemos ingresado a la empresa al menos cuatro cooperativas; entonces, pasamos a ser más de 5.000 cooperativistas y la maquinaria   no alcanza para poder producir más y ese es el principal problema que tenemos”, afirmó Canchari.

El Estado se hizo cargo de la administración de la principal mina de estaño del país, luego de que en 2006 trabajadores y cooperativistas se enfrentaran por el control del yacimiento.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar