COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
l presidente Evo Morales aseguró que Argentina está requiriendo 200 megavatios (MW) de energía eléctrica de Bolivia y que este año se podría estar exportando esa cantidad a ese país. Sin dar cifras, añadió que Brasil también está demandando “miles de megavatios”.


“Tal vez este año ya vamos a empezar a exportar los 100 o 200 megavatios que Argentina está pidiendo. Brasil (también) quiere miles de megavatios”, sostuvo el Mandatario el sábado durante el cierre de campaña electoral de los candidatos a alcaldes del Valle Alto de Cochabamba, según informó ayer la red Patria Nueva.
 
Recordó que hace dos o tres años un experto internacional en temas energéticos le dijo que con la generación de electricidad, “Bolivia puede ganar más dinero”, pero que en ese entonces su persona no estaba convencida de esa idea. “Dije ‘qué estará hablando ese loco’, pero debatimos y debatimos con nuestros técnicos y expertos, y verdad compañeras y compañeros, exportando energía podemos ganar más plata”, aseveró.

Con base en declaraciones del entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, el 8 de septiembre de 2014 La Razón publicó que Bolivia está en capacidad de vender a la Argentina 100 megavatios de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos.

“En este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año (y que) podemos darles”, explicó Sosa, quien anticipó que hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW.

Reservas. Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con la termoeléctrica Warnes del departamento de Santa Cruz, según informó el 2 de marzo el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Eduardo Paz.

Al momento, la demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a los 1.600 MW, lo que muestra que la reserva, en la actualidad, es de unos 300 MW, dijo.

“Las reservas estaban en 300 y ahora con la planta de Warnes vamos a subir a 500 MW”, manifestó el ejecutivo, quien explicó que ese proyecto generará otros 200 MW que permitirán subir la capacidad de generación de electricidad a 1.800 MW. En Cochabamba, Morales destacó que cuando ingresó al Gobierno la demanda interna de energía eléctrica estaba entre los 700 y 800 MW y que en los últimos nueve años de su gestión se incrementó a 1.200 MW.

La Razón publicó el 28 de febrero que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 MW. En esa oportunidad, el actual ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anticipó que uno de los mercados para la exportación de electricidad es Argentina.

La autoridad añadió que se trabaja en una línea de transmisión de electricidad Yacuiba-Tartagal (Bolivia-Argentina) para ver la posibilidad de exportar energía a la Argentina con los excedentes que se tiene.

Brasil y Perú con demanda

Mercados

El 29 de septiembre de 2014, el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Roberto Peredo, informó que tras la exportación de energía eléctrica a Argentina, el Gobierno prevé comercializarlo a Brasil y Perú.

Precios

El 15 de septiembre de 2014, técnicos de los gobiernos de Argentina y Bolivia se reunieron para tratar sobre los precios de exportación de electricidad al vecino país.

FUENTE: LA RAZÓN