COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El fabricante suizo de alta gama quiere entrar en el mercado del reloj inteligente.




 

Google, Intel y Tag Heuer han creado una alianza para crear relojes inteligentes pensando en el mercado del lujo. Diez días después de la presentación del reloj de Apple, llegan las primeras reacciones de la industria. Hace justo un año Google desveló Android Wear, un software que sentaba las bases sobre cómo deberían funcionar los relojes y aparatos de vestir en el futuro. Todos los modelos presentados hasta el momento se movían en una horquilla entre los 200 y los 450 euros. La irrupción del modelo de Apple, que oscila entre los 400 y los 10.000 euros ha hecho que la industria cambie el paso.

El reloj de lujo era, hasta la irrupción de Apple, un territorio dominado por la industria suiza. Esta alianza es la primera que une Silicon Valley, con Intel, uno de los veteranos en fabricación de chips, y Google, creadores del software, con Tag Heuer, relojero suizo que forma parte del grupo LMVH, entre cuyo catálogo de marcas se encuentran Dior, Louis Vuitton o Moët Chandon. Jean Claude Biver, consejero delegado de Tag Heuer, ha sido el encargado de desvelar el acuerdo durante la feria Baselworld, la más importante de la industria que se celebra en Basilea (Suiza).

Intel, fabricante líder de chips para ordenadores, tardó en sumarse a la ola de móviles y tabletas. Sin embargo, ha retomado el paso con dos procesadores pensados para wearables, primero Edison y después el modelo más avanzado, Curie, así como la creación de un concurso de ideas para promover este campo. Hace un año compraron Basis, un reloj de pulsera, precursor de los actuales modelos más avanzados, centrado en la medición de datos relacionados con la salud. Durante el MWC de Barcelona, en una entrevista con EL PAÍS, Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, remarcaba su interés con este campo con una alianza con Fossil, una firma de accesorios y relojes de Estados Unidos que ya intentó crear un modelo con características de agenda electrónica en 2003.

Google, cuyo software solo ha conseguido entrar en un millón de aparatos, trata de impulsar su difusión más allá de los fabricantes tradicionales de electrónica que ya están de su lado: LG, Sony y Motorola, cuyo modelo 360 es el más popular.

Una profecía que se cumple

Este movimiento encaja con la estrategia de Apple. A finales de 2014, Jony Ive, el gurú del diseño en Apple, dio un toque de atención con unas declaraciones polémicas, dejó caer que la industria tradicional del reloj de pulsera suizo tendría que cambiar el paso cuando se mostrase el modelo en que trabajaban. La profecía se cumple pero no se han dado fechas aproximadas sobre la llegada de ningún fruto de esta unión. Apple dejará tocar, probar y reservar su reloj a partir del 10 de abril y saldrá a la venta el día 24.

Según los analistas de Citi, el mercado de los relojes inteligentes llegará a los 10.000 millones de dólares en 2018. Durante la presentación del día 9 de marzo subrayó la relevancia de esta nueva categoría de producto que quiere repetir el éxito de los iPod, iPhone e iPad: “Nos hemos propuesto hacer el mejor reloj del mundo. Es increíblemente personalizable, pero también certero. Se pone en hora automáticamente, con solo un margen de error de 50 milisegundos”.








FUENTE: EL PAIS