Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Baja en precios del petróleo obligan a Pemex a diferir sus proyectos de inversión


El director general de Pemex, Emilio Lozoya, anunció que se diferirán proyectos de inversión debido a la reducción en los precios del petróleo.

El funcionario dijo que al igual que todas las empresas de la industria en el mundo, Petróleos Mexicanos se ha visto obligado a ajustar su presupuesto de gastos.

“Dado que la mayor parte de este presupuesto corresponde a inversión, la reducción de ingresos esperados implica que buena parte impactará algunos proyectos de inversión, en particular se diferirán”, informó Lozoya, quien no describió cuáles planes entrarían en ello.

Puntualizó que el nuevo régimen legal de la empresa, derivado de los cambios de la reforma energética, permite responder con mayor “agilidad” y “eficacia” a la caída de los precios en los mercados internacionales, en comparación con el pasado.

En la ceremonia por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en Tabasco, encabezada por el presidente Enrique Peña, Lozoya dijo que se trabaja en cuatro ejes para elevar la competitividad de la empresa.

Primero, centrar los proyectos en aquellos de mayor rentabilidad; segundo, la adopción de un modelo de gestión por procesos; tercero, alcanzar una excelencia operativa; y cuarto, un programa de transformación de hábitos de trabajo.

En su turno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se unió a la defensa de que, en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional del crudo, la reforma energética “llegó a tiempo”.

Informó que para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, que se publicó en diciembre del 2014, unas 48 empresas han declarado su interés en participar, que 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y que 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación.

Blindaje contra el crimen. El mandatario Enrique Peña Nieto refirió que con las reformas estructurales, México está mejor preparado para hacer frente a la caída del precio del petróleo.

Indicó que Pemex y el país, al igual que “todas” las compañías y países petroleros, enfrentan una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo.

“Pemex cuenta también con mejores instrumentos para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones”, dijo Peña ante los petroleros reunidos en la localidad de Paraíso, Tabasco, donde también se puso en operación la plataforma de perforación Yunuen, que representó una inversión de US$254 millones.

El Ejecutivo indicó que Pemex debe ser, además, respaldado para un blindaje en contra de la delincuencia organizada, por lo que reconoció a las fuerzas armadas por brindar protección a sus instalaciones.

Finalmente, destacó que para fortalecer sus recursos humanos, Pemex crea un centro de adiestramiento de procesos de producción, instalado en Querétaro, cuya inversión superará los 3.400 millones de pesos

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar