COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Ministerio de Hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, la Federación Departamental de Empresarios Privados y autoridades tarijeñas, se reunirán hoy en instalaciones del hotel Los Parrales para participar de un Foro Taller que tiene la finalidad de construir la agenda de energía 2015-2025. El acto empieza a las 08.00 de la mañana.

 

El evento arrancará con la exposición de Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, quien expondrá el tema relacionado al “Panorama Mundial del Sector de Hidrocarburos y Energía y el Trilema Energético del  Consejo Mundial de Energía”.

El presidente ejecutivo de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, presentará en su exposición: la “Situación actual y estratégica  del desarrollo de los hidrocarburos en el Estado Plurinacional del  Bolivia”.  

Posteriormente, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, expondrá la “Situación actual y estrategia del desarrollo energético en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El evento concluirá con la exposición del  Ministro de Hidrocarburos  y Energía,  Luis Alberto Sánchez, quien  presentará las “Perspectivas del desarrollo energético  del departamento de Tarija  hacia la construcción de una agenda departamental”.

A la conclusión de cada exposición, los participantes podrán hacer preguntas y consultas como también algunas sugerencias. Y posterior a ello, se conformará cuatro mesas de trabajo: la primera de energía, la segunda petroquímica, la tercera de gas y la última de energías alternativas.

El ministro de Hidrocarburos  y Energía,  dijo  que tras las exposiciones  y las mesas de trabajo, se definirá  la agenda de energía 2015 -2025, tanto a nivel departamental y  nacional, que permitirá iniciar la ejecución de importantes proyectos con inversiones millonarias para la región en los siguientes meses.

“A partir de toda esa exposición y debate se va a definir  la próxima agenda para Tarija y el resto del país, vale decir  que la propuesta ya la tenemos, ya la estamos trabajando y queremos poner  en consideración de todos los tarijeños  para ver  si hay algunas sugerencias, incrementar otros temas  importantes que así los deseen los tarijeños”, dijo la autoridad nacional.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso, informó que en este evento, como sector, plantearán una sostenibilidad en proyectos de energía, como en la temática de industrialización, con la finalidad de que Tarija y el país sean competitivos a nivel de Sudamérica.

“Básicamente lo que nosotros pensamos, los países que no tienen energía no alcanzan su desarrollo, esperamos que la energía que tengamos sea suficiente y sí coincidimos  con lo que opina el presidente Evo, de ser el centro energético del continente Sudamericano. Es por eso que   nosotros esperamos que la energía esté encaminada en tema de la sostenibilidad, esto quiere decir  que tengamos una energía renovable en el tiempo y que los recursos naturales no lo desaprovechemos para las futuras gestiones”, dijo.

De la misma manera, el secretario ejecutivo de la Gobernación del departamento de Tarija, Roberto Ruiz, indicó que la administración departamental tiene importantes proyectos y estrategias para impulsar el desarrollo industrial comercial y hotelero tanto en el valle central como en la región autónoma del Chaco, con inversiones de recursos económicos de manera compartida con el eje central.

“Básicamente se trata de construir la agenda de energía para Tarija,  no estamos hablando del tema de hidrocarburos, la agenda de energía es cómo utilizar el gas natural para el desarrollo industrial, comercial, hotelero de nuestro departamento y obviamente el desarrollo  de nuevas fuentes de energía  eléctrica en base  a energía renovables alternativas; tenemos fuentes energéticas alternativas, eólicas, solar y otras que los presentaremos para ejecutar un desarrollo coordinado”, dijo Ruiz.
El encuentro de energía está previsto que concluya a las 19.00 horas, con importantes conclusiones en el tema energético  para la región, donde la Gobernación espera concretar recursos económicos para ejecutar  un centenar de proyectos en Tarija.

PROYECTOS

Aseguran inversiones millonarias


El ministro de Hidrocarburos  y Energía,  Luis Alberto Sánchez, dijo  que tras las exposiciones  y las mesas de trabajo, se definirá  la agenda de energía 2015 -2025 tanto a nivel departamental y  nacional, que permitirá iniciar la ejecución de importantes proyectos con inversiones millonarias para la región en los siguientes meses.

“A partir de toda esa exposición y debate se va a definir  la próxima agenda para Tarija y el resto del país, vale decir  que la propuesta ya lo tenemos ya lo estamos trabajando y queremos poner  en consideración de todos los tarijeños  para ver  si hay algunas sugerencias, incrementar otros temas  importantes que así los deseen los tarijeños”, dijo la autoridad nacional.

FUENTE: EL PAÍS