COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las intenciones de adjudicación de los procesos de contrataciones demandados durante la feria “YPFB Compra 2015” alcanzó a un monto de $us 478,8 millones 

informó este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá M.

“Tenemos intenciones de adjudicación por un monto de $us 478,8 millones. De este monto se tiene garantizado un 83%, es decir, $us 396,3 millones ya adjudicados; lo que nos satisface y honra, pues permitirá que los compromisos de inversión de YPFB Corporación sean efectivos en esta gestión”, destacó Achá durante la clausura del evento ferial.


 

La composición de las adjudicaciones por rubro corresponde a servicios, bienes, obras y consultorías. La iniciativa de la estatal petrolera supera en 2,7 veces el monto licitado en la feria de la gestión 2014 donde se contrataron $us 143,7 millones en 578 procesos de licitación.
En el evento se licitó un valor total de 478,8 millones de dólares en 643 procesos de contratación realizados en 12 días de feria en la ciudad de Santa Cruz donde se cumplió los tres pilares programados para esta feria: transparencia, eficiencia y coadyuvar al desarrollo de la industria nacional.


 

En esta feria se logró que el registro de proveedores de YPFB Corporación se incremente a un número de 1.862. “De estos proveedores registrados es importante destacar que un 95% son proveedores nacionales, es decir, que estamos cumpliendo con nuestro tercer pilar de esta Feria YPFB Compra, que es la de generar un desarrollo en la oferta de servicios y bienes a partir de la empresa nacional”.
Durante la feria, se realizaron diferentes actividades administrativas, tales como reuniones de aclaración, así como la presentación, recepción, apertura y evaluación de ofertas, de los requerimientos de YPFB Casa Matriz, sus empresas subsidiarias y afiliadas. Participaron empresas nacionales e internacionales, grandes, medianas y pequeñas.


 

“Un 95% de nuestros proveedores registrados son de industria nacional y también se tuvo la participación de más de 60 empresas extranjeras en todo lo que se refiere a la oferta de servicios y bienes”, dijo Achá.

 

 

En este espacio, presentaron sus requerimientos YPFB Casa Matriz, sus empresas subsidiarias y afiliadas, como YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Transierra, YPFB Logística, YPFB Aviación, YPFB Petroandina, Gas TransBoliviano, Flamagas y la Central Eléctrica Bulo Bulo.



“En la feria se han licitado 22 estaciones de regasificación que nos van a permitir llegar a poblaciones que se encuentran alejadas del sistema nacional de ductos. De esta forma estamos cumpliendo con un objetivo de la Nacionalización, que es atender las necesidades del pueblo boliviano con la oportuna provisión de nuestros recursos naturales”, sostuvo Achá. Otro de los principales proyectos que se presentó en la Feria YPFB Compra es la licitación de la sísmica 2D en el área Madre de Dios en el marco de la política de exploración intensiva que encara la estatal petrolera. “Esta actividad si los resultados son favorables permitirá la exploración en departamentos no tradicionales


 

YPFB Chaco y YPFB Andina también licitaron en esta feria los servicios de planchada. “Un proyecto muy importante son todos los servicios de alquiler de equipos de YPFB Andina que se encuentran por encima de los $us 48 millones. Todo este esfuerzo que estamos teniendo en exploración, también tendrá resultados en todo lo que es la producción de gas natural para el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación. Será necesario que tengamos que pensar en incrementar la capacidad de transporte, es por eso que en esta feria la subsidiaria YPFB Transporte licito la tubería del proyecto gasoducto Incahuasi - Cochabamba por un monto de más de $us 53 millones”, explicó el presidente de YPFB.



Las unidades de transparencia de YPFB Corporación y notarios de Fe Pública, estuvieron presentes en la Feria en calidad de veedores, mostrando así el compromiso de la estatal petrolera y el cumplimiento de la normativa legal vigente.

 

 

“Hemos mejorado de manera sustancial todos los procesos de adjudicación en torno a una transparencia ya que hemos interactuado con todas las empresas que nos han permitido trabajar con ellas porque esto hace que crezcamos como empresa YPFB Corporación y también que coadyuvemos al desarrollo de la industria nacional”, destacó.



Desde el 3 de marzo, se desarrolló el evento ferial de contrataciones de YPFB Corporación en el Salón Guarayos de la Fexpocruz donde las empresas de la estatal petrolera hicieron públicas sus demandas de bienes, servicios, obras y consultorías.





FUENTE: AN-YPFB