Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

CNC: Nacionalizaciones ahuyentan las inversiones


La Paz |

La nacionalización de empresas foráneas provocó una caída de las inversiones extranjeras en el país durante los últimos años, manifestó a radio Fides el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, a tiempo de indicar que sólo el 2012 la inversión extranjera alcanzó a 800 millones de dólares, por debajo de la inversión privada y pública del país a comparación de otros años.

“Del 2012 la inversión ha alcanzado los 852 millones de dólares confrontada contra los 1.700 que hemos invertido los privados nacionales y confrontada contra los 1.500 a 1.600 de inversión privada pública”, dijo la autoridad.

En ese marco, consideró que el tema de las nacionalizaciones, debe ser “manejado con mayor seriedad”, por lo que recomendó a los técnicos del Gobierno realizar la demostración del incumplimiento de contrato o la vulneración de los planes de inversión, a fin de llegar a una rápida y justa compensación para “evitar mayores daños a la imagen del país”.

El pasado viernes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo que el país se beneficia cada año con 4.200 millones de dólares a consecuencia de la nacionalización de las empresas estratégicas, y que la indemnización por las mismas es mucho menor a 1.000 millones de dólares como sostuvo la Fundación Milenio en su informe de Coyuntura Nº 178.

“El año 2005, sin nacionalización de las refinerías, ni el transporte, ni las empresas, el Estado recibía 670 millones de dólares; el año 2012, con nacionalización, el Estado recibe 4.200 millones de dólares; hemos multiplicado por siete los ingresos que recibíamos en 2005”, señaló García Linera.

La autoridad desestimó los datos brindados por la Fundación Milenio sobre que el costo de las nacionalizaciones, de 19 empresas, estaría por los 1.079 millones de dólares.

FUENTE:

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130225/cnc-nacionalizaciones-ahuyentan-las-inversiones_203431_434989.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar