Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Senado mexicano amplía transparencia en contratos de energía

La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se debatirá en el pleno del Senado esta semana incorpora reglas específicas en los procesos de contratación petrolera y administración del mercado eléctrico que surgen de la reforma energética, y obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a difundir las actividades que realicen, ya sea solos, como organismos públicos, o asociados con privados en el nuevo esquema.


En la nueva ley, el artículo 83 obliga a los participantes del sector energético a cumplir con las obligaciones de máxima publicidad y transparencia que son el núcleo de la ley.
 
En concreto, debe transparentarse todo lo relativo a “la información relacionada con contratos, asignaciones, licencias, permisos, alianzas y sociedades que el Estado suscriba con empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales, para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración, extracción, producción y refinación de petróleo, por lo que las bases, reglas, ingresos, costos, contraprestaciones, contribuciones y pagos previstos en los contratos y procedimientos respectivos serán debidamente difundidas y públicamente consultables”.

En cuanto a la relación con particulares, afirma la nueva redacción, es el Estado el que cuenta con la obligación de transparentar sus actividades, por lo cual debe asignar recursos para que organismos como los reguladores coordinados -la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, el Centro Nacional de Control de Gas y el de Control del Sistema Eléctrico- transparenten y difundan su actividad.

La ley también prevé los principios de publicidad y transparencia para la planeación y control del sistema eléctrico nacional, del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como las bases, reglas, ingresos, costos, contraprestaciones, contribuciones y pagos realizados bajo el amparo de cualquiera de estas actividades.

Sin embargo, como propuso el senador independiente Alejandro Encinas, aún falta revisar y discutir las competencias y responsabilidades de los depositarios de la obligación de transparencia que redunda en el derecho universal del acceso a la información de las personas en México. Por lo pronto, se confiere a organismos específicos como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obligación de cumplir con este mandato, pero no existen sanciones en materia de transparencia más allá de las que determinan las nuevas leyes en materia energética, que sólo enuncian la obligación como parte del nuevo modelo, sin detallar qué consecuencias traerá su incumplimiento en materia específica de transparencia.

Pagó acceso al cuarto de datos. Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está entre las 38 empresas que pagaron 5 millones 300.000 pesos (US$342.641) por acceder a los cuartos de datos para participar en las licitaciones de adjudicación de contratos de la primera fase de la Ronda Uno, lo que sorprende a la industria, ya que la estatal cuenta con asignaciones por 83% de las reservas probadas y probables del país, además de que, igual que el resto de las dependencias gubernamentales, se encuentra en un periodo de austeridad ante recortes presupuestales.

Raymundo Platas, presidente de la Latin American Oil and Gas Association (LAOGA), dijo que la participación de Pemex es interpretada como una muestra del interés que debe tener esta ronda para el mundo, sin embargo, “de lo que tenemos que estar pendientes es de los socios con quienes se aliará (...) lo más seguro es que serán inversionistas para que Pemex aporte el capital humano y el amplísimo conocimiento que tiene de los campos mexicanos. Esto parecería una buena noticia al principio, pero si está participando con un as bajo la manga, con el fin de ganar con ésta, que parece una fórmula muy bien pensada y no gastando el dinero que requiere para otras operaciones ante los recortes, la presencia de Pemex pondría en riesgo otras inversiones. Lo que suceda será muy interesante”, dijo.

Por lo pronto, Pemex está en la lista de firmas que ya pagaron el ingreso al cuarto de datos junto con Exxon Mobil, Statoil, la italiana Eni, Mitsubishi y British Petroleum, y según el director de Exploración y Producción de la estatal, Gustavo Hernández, contenderá por los 14 contratos que se licitan para exploración en aguas someras del Golfo de México.

FUENTE: AMERICAECONOMIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar