COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contará con 26 drones para luchar contra el contrabando de hidrocarburos e intensifica la vigilancia en ductos porque fueron detectados casos de robo de hasta 30 mil litros vía ‘acoples’, informó el director de Operaciones  e Interdicción, Jaime Cuellar.

 
Los primeros cuatro equipos no tripulados permitieron decomisar ente el 15 de enero y el 22 de febrero más de 75.000 litros de combustible. Los equipos están conectados a los programas informáticos Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y al Sistema de Rastreo Satelital (Sirasat).

“Por lo menos (contaremos con) 26 vehículos no tripulados en el territorio nacional, ahora estamos trabajando con cuatro. Debemos seguir ampliando el tema tecnológico porque demuestra que es más efectivo; ahorramos tiempo y dinero, y los resultados son más efectivos”, explicó la autoridad en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

Estos drones son capaces de alcanzar 2.600 metros de distancia desde el control remoto, transmitiendo imágenes en Ful HD al monitor de pantalla. Estos equipos alcanzan una velocidad máxima de 84 kilómetros por hora y llevan una cámara con resolución 4K, cuatro veces superior a las tradicionales 1.080 P que venía siendo los de resolución máxima.

Cuellar informó que en el último tiempo fue detectado el robo de combustible desde los ductos, principalmente en la zona del oriente. “Hemos encontrado en el oriente los famosos acoples a los ductos, donde de forma prolija los delincuentes roban hasta 30 mil litros (de combustible)", indicó.

“En coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía hemos coordinado controles y a la fecha ya tenemos tuición sobre esta parte del transporte de hidrocarburos”, afirmó y aseguró que el objetivo es evitar el incremento de este tipo de robo.

Entre 2013 y 2015 fueron incautados a favor del Estado 400 vehículos detectados con contrabando de carburantes, que el Estado subvenciona. Además hay más de 200 procesos abiertos, algunos con sentencia y otros en proceso.

FUENTE: LA RAZÓN