COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En Bolivia una característica que tiene el internet, entre otras, es que es el más lento y caro de Sudamérica, 1 mbps de velocidad cuesta el 40% del salario mínimo vital, asi también el 85% de las conexiones a internet son menores a 0,256 Mbps. Para cambiar esta situación se requiere que el gobierno nacional, en alianza con empresas y sectores ciudadanos, construyan estrategias de corto, mediano y largo plazo para solucionar este problema, considerando que la inversión en telecomunicaciones se traduce en desarrollo.

Como tarea inicial y necesaria, es que el Estado en coordinación con empresas proveedoras del servicio de internet, inviertan en la construcción de una red de fibra óptica nacional asi como la fibra optica para la interconexión internacional, que los diferentes proveedores de internet (empresas, cooperativas, iniciativas comunitarias) compartan la infraestructura de red entre ellas, siendo el servicio supervisado por la sociedad y el gobierno.

La construcción de la red de fibra optica significaría una gran rebaja en cuanto a servicios de telecomunicación, rebajarían los precios por llamadas entre celulares utilizando tecnología VOIP, abarataría los costos de acceso a internet y otros efectos económicos. El abaratamiento y la masificación de las telecomunicaciones se traduciría en el desarrollo de la economía boliviana.

Fibra Óptica

La fibra óptica es una tecnología de red basada en haces de luz, en contraposición a los cables que transmiten información mediante ondas electromagnéticas que hoy por hoy resultan poco eficientes, la principal ventaja de la fibra óptica es que la luz se propaga por distancias mucho más grandes sin pérdida de intensidad a diferencia de las ondas electromagnéticas.

Dicha tecnología actualmente cubre al mundo entero en las telecomunicaciones, sobre todo en las comunicaciones basadas en protocolos de internet, existiendo así miles de kilometros de cables de fibra óptica submarinos y transoceánicos, comunicando continentes enteros, de forma más rápida y económica que cualquier otra tecnología de telecomunicación. Actualmente, se debe recalcar que las velocidades de transmisión alcanzadas por conexiones de fibra óptica está en el orden de los 100 Gbps (Gigabits por segundo).

Estimación de la inversión para instalar una red de fibra óptica en Bolivia

El costo por kilómetro de fibra óptica en Bolivia se estima entre diez y quince mil dólares americanos, esto incluye la puesta en marcha de la red, configuración y otros así también la obra civil, una estimación a priori realizada por el equipo técnico del colectivo “Mas y mejor internet para Bolivia” estima una inversión de 1 millón de dólares para la interconexión a la fibra óptica internacional vía Peru y una inversión de 360 millones de dólares para interconectar los mas de 300 municipios de Bolivia.

Sudamérica apuesta por la fibra óptica

Argentina tiene el proyecto llamado “Argentina Conectada”, que establece: “El Plan Nacional Argentina Conectada es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país; ya que el acceso a la información y las comunicaciones son claves para el desarrollo nacional.” (1).

El plan consiste en la creación de una infraestructura nacional de Fibra Óptica, que pase por todas la provincias y capitales argentinas en la que los usuarios puedan conectarse para poder acceder a diferentes contenidos en Internet a grandes velocidades.

Colombia tiene el Plan Digital: Consiste en un plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto que este gobierno se trazó para alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.

En Colombia ya existen 4,6 millones de conexiones de Internet de banda ancha, un avance significativo en la meta de Vive Digital que busca alcanzar 8,8 millones de conexiones para el año 2014.

Brasil cuenta con un plan llamado “Programa Nacional de Banda Ancha – Brasil Conectado” cuyo objetivo es similar al de nuestro vecino del sur, Argentina. Donde los objetivos más importantes son “…la inclusión digital, reducir la desigualdad social y regional, promover la generación de empleo…”(2) entre las más importantes.

El plan es comparable al de la nación Argentina, pues se espera llegar a cumplir los objetivos mediante la creación de una infraestructura de fibra óptica que conecte a todos y cada uno de los estados brasileros, para que los usuarios tengan un rápido acceso a Internet y a la información en general.

Beneficios de la fibra óptica para el usuario

- Mayor ancho de banda (grandes velocidades de descarga y de subida).
- Audio y video en tiempo real.
- Gran seguridad. La intrusión en una red de fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en la recepción, además no emite radiación alguna, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad. - -Resistencia al calor, frío y a la corrosión.
- Se pueden agrupar varios cables de fibra óptica y crear un ducto que transporte grandes volúmenes de información, de manera que se logre una inmunidad a las interferencias.
- Inmunidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un cable telefónico pierde parte de su señal.

La fibra óptica para interconexión internacional de Bolivia

Bolivia tiene algunos planes de expansión de fibra óptica, por reportes extraoficiales se sabe que la empresa VIVA está construyendo una línea de interconexión con el Perú, al igual que COTEL tiene planificado construir una red de fibra óptica vía Desaguadero.

La empresa ENTEL ya se encontraba en diálogos avanzados con COPACO del Paraguay, sin embargo a la fecha no hay informes de ningún avance significativo. Cabe recalcar que actualmente sólo dos empresas tienen salida internacional, Entel y AXS las cuales hacen su salida por Desaguadero, también Entel tiene salida por Chile, y por Brasil, donde parte de la conexión es realizada por enlaces de microondas y no Fibra Óptica.

¿Por qué es importante tener una buena conexión a internet en Bolivia?

Entre los grandes factores que afectan las comunicaciones en Bolivia, se encuentra la latencia, ésta se define como: “la suma de retrasos temporales dentro de una red” (6). Siendo un país que subalquila conexiones de transporte de datos, nos vemos afectados por todo ese retraso que se suma a lo largo de nuestro intento de conectarnos con los servidores en Estados Unidos y el mundo. Transmisión de voz, video y videoconferencias en alta calidad son todavía utópicos para el boliviano. La latencia es independiente a la velocidad de descarga, una persona puede pagar grandes sumas de dinero para tener un acceso por encime de1Mbps y aún tener problemas de conectividad al realizar llamadas (voz y video) por internet.

En promedio, las conexiones de internet en cualquiera de las tecnologías con las que contamos actualmente (WiMax, ADSL, HSPA, etc.) tienen un retraso de conexión superior a los 150 ms (milisegundos). La UIT-T recomienda que cada conexión dentro de un país, antes de conectarse con el Backbone de Estados Unidos (TIER-1), debe tener un máximo de 100 ms. A este valor se le debe añadir el retraso por enrutamiento del país al que queremos acceder vía internet. Adicionalmente, la latencia máxima admitida para una comunicación de voz es de 150 ms, correspondiente a las recomendaciones de la UIT-R M.1079-2 (5).

Consecuentemente, la calidad de nuestras conexiones son deficientes por la enorme estructura de alquileres de redes de transporte de datos entre países vecinos.

A eso debemos sumar que las conexiones IP de Bolivia (por fibra óptica) se las realizan fuera del territorio nacional, es decir que las conexiones de fibra óptica de Entel y AXS se interconectan fuera de Bolivia, más específicamente en el NAP (Network Access Point) de las Américas ubicado en Florida, Estados Unidos. Este hecho hace que la latencia se incremente aún más, además de ser un hecho de seguridad nacional, ya que la conexión entre operadoras nacionales se la hace en otro país. La situación descrita cambiaria con la implementación de la red de fibra óptica nacional y la interconexión internacional.

Beneficios de una red de fibra óptica para el país

Con el tendido de la red de fibra óptica, los costos de las telecomunicaciones se abaratarían, se podría llegar a más hogares y más escuelas a un menor costo. Bolivia, nodo de interconexión para Sudamérica La red de fibra óptica nacional convertiría a Bolivia en un nodo de interconexión de Sudamérica, generando emprendimientos en base a las telecomunicaciones.

FUENTE: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013022101