COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La caída del 21,99% en las exportaciones bolivianas en enero de este año respecto a similar periodo de 2014 se debe a la “especulación de la crisis económica mundial”, la disminución del precio del petróleo y el menor crecimiento de los países de América Latina, señaló la CEPB.

 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó ayer que el descenso de los envíos en el primer mes de este año se debe a la “especulación de la crisis económica” en el ámbito global debido a que al no conocerse el impacto que tendrá se da una contracción en el gasto y ese gasto también les afecta a Brasil y Argentina, que son los principales mercados del gas natural boliviano.

A enero de 2015, el valor de los envíos sumaron $us 795,88 millones, 21,99% menos de lo obtenido en similar periodo de 2014 ($us 1.020,27 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por el INE, la agropecuaria y la extracción de hidrocarburos fueron las que anotaron un mayor descenso respecto a las manufacturas y la extracción de minerales.

Incidencia. El empresario paceño señaló que otros factores de la disminución de las ventas bolivianas son: la reducción de la cotización del precio internacional del petróleo crudo y porque existen países de la región que registraron un menor ritmo de crecimiento del que tenían antes, lo que provoca que consuman menos.

El informe da cuenta de que las ventas de gas natural enviadas a Brasil y Argentina cayeron en 29,69% en dicho periodo de análisis, de $us 541,49 millones a $us 380,70 millones.

El titular de la CEPB explicó que para afrontar la disminución del precio del crudo se trabaja en coordinación con el Gobierno para que “no nos afecte tanto”, pero —aseguró— se debe “estar siempre alerta”.

Ante esto, agregó que es posible que se utilicen las Reservas Internacionales Netas (RIN), pues afirmó que éstas “son como los ahorros de la familia, cuando hay una necesidad empiezas a sacarlos para meterlos a la economía; hay buena plata para dinamizarla éste y el próximo año”.

Reducción del precio del crudo

Inversión

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, indicó que para afrontar la disminución de la cotización del petróleo es necesario aumentar las inversiones en el sector minero, así como en toda la cadena de los hidrocarburos.

Medidas

Ante la caída del crudo, el Gobierno anunció, el 28 de enero, que aplicará tres medidas: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al rubro productivo.


FUENTE: LA RAZÓN