Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ecuador pule la imagen del sector minero para ir en busca de inversiones

Toronto. Presentándose a sí mismo como un país minero amable, Ecuador tiene grandes esperanzas de que incentivos y beneficios fiscales puedan pulir su empañada imagen y atraer unos US$5.000 millones de inversión en los próximos cinco años, dijo un ministro de alto rango a Reuters.

La pequeña nación andina considera que incentivos aprobados en octubre atraerán a inversores mineros extranjeros para ayudar a desarrollar sus yacimientos de oro y cobre. Estos incluyen contratos de inversión a 30 años, que prometen estabilidad tributaria y una depreciación acelerada.

"Hemos tomado la decisión de que la minería constituye un eje central de nuestros planes de desarrollo", dijo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, que incluye al nuevo Ministerio de Minería del Ecuador.

"Queremos que la minería sea el eje que nos permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de los 15 millones de ecuatorianos", agregó el lunes en una conferencia ante la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá.

El país patrocinó el "Día de Ecuador" en la feria minera de este año, que incluyó un discurso del Ministro de Minería y la presentación de varios proyectos.

Pese a que un puñado de mineros extranjeros ha incursionado en Ecuador en la última década, la inversión ha sido mínima.

El país recibió un duro golpe en 2013, cuando la firma canadiense Kinross Gold se retiró del proyecto Fruta del Norte, el más grande de oro del país, argumentando que el gobierno se negó a renunciar a un impuesto del 70%.

Cuando Kinross vendió su participación en octubre pasado a una empresa del grupo familiar Lundin por 240 millones de dólares, despertó cierto optimismo en el país andino en una reactivación de la inversión en el sector.

"Fui a conocerlos (al gobierno) antes de hacer el trato. Me dieron una muy fuerte sensación de que se han comprometido a conseguir un desarrollo del sector minero finalmente", dijo el presidente de Lundin Gold, Lukas Lundin en una entrevista el martes.

Odin Mining and Exploration, cuyo mayor accionista es el magnate minero canadiense Ross Beaty, está explorando la posibilidad de participar en proyectos de cobre y oro en el sur de Ecuador.

Aún así, el país enfrenta obstáculos.

Los proyectos mineros del país andino enfrentan tasas de impuestos entre las más altas de la región, con una carga fiscal de 51%, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie.

Si bien el país tiene algunas "maravillosas mineralizaciones" está por verse si Ecuador ha aprendido de los errores del pasado, dijo Jhon Gravelle, jefe de minería global de la consultora PwC.

"Hay que asegurarse de que el precio es justo para justificar el riesgo geopolítico", agregó.


FUENTE: AMERICAECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar