Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Exportaciones bolivianas caen 21,99% en enero

Las exportaciones bolivianas alcanzaron en enero de este año un valor de $us 795,88 millones, cifra menor en 21,99% respecto a igual periodo de 2014 ($us 1.020,27 millones), según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
De las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por el INE, la agropecuaria y la extracción de hidrocarburos fueron las que registraron un mayor bajón con relación a la industria manufacturera y la extracción de minerales.

Aunque el sector agropecuario es el que presenta un mayor descenso (52,66%) en las ventas al exterior, su participación en el total de las exportaciones es ínfima y apenas llega al 3,25%.

No ocurre lo mismo con el gas natural, cuyo peso en el comercio exterior boliviano es significativo y llega casi a la mitad del total de las divisas que recibe el país por las exportaciones.

El informe estadístico del estatal INE da cuenta que las ventas de gas natural cayeron en 29,69% en dicho periodo de análisis, de $us 541,49 millones a $us 380,70 millones. Brasil y Argentina son los dos mercados receptores del energético boliviano.

La caída en el valor de las exportaciones de gas natural también afectó de manera directa a los ingresos tributarios por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El 11 de febrero, La Razón informó que en enero la recaudación por concepto del IDH disminuyó en 12% respecto a similar periodo de 2014, al haber pasado de Bs 1.343,1 millones a Bs 1.181,6 millones, de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.

La producción y comercialización de gas natural en enero de 2015 alcanzó un promedio de 56,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según datos oficiales de YPFB Transporte.

El 84,3% de los volúmenes del energético fue enviado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados contratos de compra y venta, y el restante 15,7% fue comercializado en el mercado interno.

MINERÍA. Los datos del INE muestran que la actividad minera tuvo un leve descenso en las ventas registradas en enero con relación a igual período de 2014.  

La variación negativa apenas llegó al 1,97%. De $us 161,76 millones exportados en enero de 2014, la cifra descendió hasta alcanzar los $us 158,57 millones. La diferencia, de solo $us 19,92 millones en ventas, es menor a las registradas en otras actividades económicas (agropecuaria, hidrocarburos y manufactura).


FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar