Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El valor de exportación de los hidrocarburos cae en 32,14%

El valor de la exportación de los hidrocarburos  cayó en 32,14%, de acuerdo con los datos comparativos entre enero de 2014 y similar periodo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Un experto atribuye el recorte a la baja del precio internacional del petróleo y sugiere que se apliquen medidas correctivas. 
Según el informe oficial, en enero de 2014  los ingresos de divisas por la venta de combustibles sumó 568,30 millones de dólares, pero en similar periodo de 2015 sólo llegó a  385,66 millones de dólares, es decir, se dejó de percibir   182,64 millones de dólares  (ver cuadro).
 El descenso también afectó al monto total exportado,  que se redujo de 1.013,03 millones de dólares a 784,30 millones de dólares o una disminución del 22,58%, según datos comparativos.
 
Del total de los envíos ,  el gas representa el 47,83%;  le siguen la industria manufacturera,  con el 26,91%, y la extracción de minerales (19,92%), que reportó una cifra negativa del 1,97%.
La caída del petróleo
Desde septiembre de 2014, la cotización internacional del crudo de Texas (WTI), de referencia en Bolivia, comenzó a descender por debajo de los 90 dólares el barril. En junio del mismo año el barril  costaba  115 dólares.
La baja se acentuó más a mediados de enero, cuando cotizó a 45 dólares. Actualmente el precio es de 50 dólares, en promedio. El Gobierno proyectó para este año un precio promedio de 80 dólares.
El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado atribuyó  la disminución de los ingresos a la caída de la cotización del petróleo.
   "El Gobierno se negaba a aceptar  que  la caída del precio internacional del petróleo iba a afectar nuestros ingresos; entonces, estos datos son contundentes. El tema aquí es que se hace notoria la baja, porque el descenso (del crudo) se ha mantenido por largo tiempo, pues data  de hace cinco meses”, afirmó.
Se animó a anticipar que la tendencia continuará a la baja y que precios superiores a 100 dólares el barril no se volverán a dar durante este año. 
Aseguró que cuando se haga la comparación de  cifras entre enero de 2015 y enero  de 2016, la caída será superior al 32%, como se reporta este año.
 "Creo que es  el momento  de que nos pongamos atentos, porque esta baja del precio nos  afectará; si bien no podemos hacer nada  contra la caída internacional del precio, sí se pueden aplicar  medidas anunciadas como los incentivos, el aumento del volumen exportado y comenzar a negociar la venta de gas con Brasil”, sugirió.

 Los  precios
Cotización A mediados  de enero, el Ministerio de Hidrocarburos informó que los precios de exportación del gas natural reportaron una baja, debido a la caída del precio de petróleo, que se registra  desde octubre. 

Envíos  Según el informe, en 2013 el precio promedio de  venta del energético a  Argentina fue de 10,38 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que en 2014  sólo fue de 10,10 dólares el millón de BTU. Es decir, en un año el descenso fue de 2,7%. En el caso de Brasil,  el precio promedio de venta  fue de 9,08 dólares el millón de BTU en 2013 y al cierre de 2014 sólo  de 8,68 dólares, lo cual implica una caída de 4,4% en un año.

FUENTE: PAGINASIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar