COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 Claudia Cronenbold:
“El mercado del gas
crea sus propias
condiciones” ###

Claudia Cronenbold:
“El mercado del gas
crea sus propias
condiciones”


 

Claudia Cronenbold:
“El mercado del gas crea sus propias condiciones”

 

La titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), considera que el país debe enfocar sus esfuerzos en explorar, atender las inversiones en mantenimiento de la producción, que no son inversiones menores, y en el desarrollo de los campos que ya se tienen descubiertos, de manera prioritaria. Se mostró orgullosa del rol de la CBHE en la tarea de “agrupar empresas bolivianas, que algunas de ellas ya tienen actuación internacional y empresas internacionales que tienen una gran actuación local”.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 La baja en los precios del petróleo ha generado lecturas de todo tipo, y en Bolivia una particularmente apoyada por los medios, señalando que esta situación incidirá negativamente en la economía nacional, ¿cuál la opinión que la CBHE tiene al respecto?

 

Al ser Bolivia productor y exportador de gas, este descenso de precios del petróleo tiene una incidencia directa sobre los ingresos que el país recibe por la exportación de este producto.

 

Sin embargo, la incidencia en la economía nacional depende de las medidas que se tomen para evitar que esta reducción de ingresos tenga un efecto negativo. El ministro de economía ya ha mostrado cuál es el plan del Gobierno para contrarrestar esta caída de precios.

 

Todo apunta a que en 2015, a pesar de que haya un menor ingreso por exportación de gas, las medidas anunciadas, especialmente en inversión, contrarresten ese efecto.

 

2 Tradicionalmente la baja del petróleo ha ayudado a la recuperación de las economías pobres aunque por otro lado ha producido crisis en las empresas petroleras ¿cómo observa esta situación?

 

La caída de precios tiene consecuencia positiva en los países importadores y efecto negativo en los exportadores sin hacer distinción si son ricos o pobres. Se benefician los importadores y el sector industrial siendo afectados negativamente los que exportan la materia prima.

 

Con seguridad donde genera un mayor desafío es en el sector hidrocarburos, por eso es que las empresas tienen portafolios diversificados, tienen una serie de medidas que buscan mitigar el riesgo del precio.

 

Pero sin duda, de mantenerse el precio en el nivel actual, las empresas harán restructuración de portafolios y optimización de recursos, en consecuencia algunos proyectos ya no serán viables. No nos olvidemos que en un periodo muy corto el precio descendió a la mitad de su valor.

 

PERFIL

Es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que agrupa a las empresas privadas del sector. Es ingeniera industrial con formación en Desarrollo Gerencial de Harvard Business School, tiene un MBA en Gestión de Negocios Internacionales. Fue analista de Planificación y Evaluación de Desempeño y gerente de Planeamiento y Desempeño de Petrobras Bolivia, directora corporativa de Petrobras Colombia y gerente general de Transierra.

 

3En su criterio, ¿cuáles los actores definitorios en esta pulseta del petróleo?

 

Los actores globales son aquellos que mueven los factores de la oferta y la demanda, desde los doce países miembros de la OPEP hasta las economías de mayor consumo de energía. Lo distinto de esta coyuntura es que los mecanismos de ajustes fueron dados por el incremento de la oferta, y no como en situaciones históricas donde la variación se daba por cambios en la demanda afectada por conflictos bélicos o catástrofes como Fukushima que causaban estas fluctuaciones de precios.

 

4Retornando al contexto-país, ¿en qué sector de la cadena de los hidrocarburos se debe realizar mayores inversiones este 2015?

 

El país debe enfocar sus esfuerzos en explorar, explorar y explorar, sin embargo, no hay que descuidar las inversiones en mantenimiento de la producción, que no son inversiones menores y en el desarrollo de los campos que ya tenemos descubiertos.

 

Esa es la única manera en la que el país podrá garantizar la reposición de sus reservas de hidrocarburos, sostener su producción y garantizar sus ingresos económicos.

 

5¿Cuáles serían los desafíos sectoriales y/o la normativa adecuada para incentivar la exploración en Bolivia?

 

En la Ley de Inversiones existe la figura de que cada ministerio sectorial debe promover leyes que incentiven la inversión, entonces consideramos que ese es el camino para impulsar las inversiones en el sector de hidrocarburos.

 

6¿Cómo graficaría al momento la relación entre el Gobierno y las empresas privadas del sector?

 

Las empresas tienen contratos con el Estado a través de su empresa YPFB, y en ese marco, la relación es de cooperación, de coordinación y de trabajo institucional permanente.

 

7En la coyuntura actual de bajos precios del petróleo, ¿cómo observa el futuro de los mercados del gas natural?

 

Por el momento todavía existe una relación entre el gas natural y el precio del petróleo, pero esa relación tiende a ser cada vez menos lineal, porque el mercado del gas va creando sus propias condiciones de oferta y demanda y con eso sus propias fluctuaciones. El GNL ha sido un actor importante en esta separación, sin embargo continúan ligados (gas y petróleo), también el precio del gas ha tenido una baja significativa, inclusive una mayor fluctuación que el precio del petróleo.

8¿Cuál el rol de la CBHE en la coyuntura presente?

 

La CBHE agrupa a más de 100 compañías de la cadena productiva, desde empresas que construyen las obras, empresas que tienen servicios especializados que viabilizan las operaciones, hasta empresas que dan los servicios de operación y producción. Con esto la Cámara tiene una visión integral y busca permanentemente soluciones a los desafíos que el sector enfrenta, nuestra principal misión es tener un sector de hidrocarburos y energía fuerte, con su capacidad intacta para contribuir positivamente al desarrollo del país. En ese ámbito la búsqueda permanente de espacios en los cuales se comparten objetivos en el ámbito gubernamental y privado es muy importante ya que es ahí donde podemos construir soluciones en conjunto que beneficien al país y al sector.

Estamos muy orgullosos de agrupar empresas bolivianas, que algunas de ellas ya tienen actuación internacional y empresas internacionales que tienen una gran actuación local.