vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

América del Sur tiene la posibilidad de desarrollar grandes reservorios de energía que garanticen un flujo continuo a partir del litio; un mineral de gran densidad energética, que permitiría superar la principal dificultad de las energías renovables que es su alta dependencia a factores climáticos, nos dice en esta nueva entrega Mónica Bruckmann, asesora de la Secretaría General de UNASUR, en un diálogo de alto rigor conceptual.

 

En otra de nuestras secciones, Gustavo Pedraza, ex ministro de Desarrollo Sostenible, sostiene que el desafío para todo el sector petrolero en Bolivia es intensificar la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos. Considera que en este desafío se debe superar la barrera del licenciamiento ambiental que a la fecha sería un proceso excesiva e innecesariamente prolongado y asegura que en este campo los actores sociales juegan un rol de alta relevancia. Afirma que actualmente las empresas petroleras y el mismo Estado están “atascados” en esta parte del negocio.

 

En el coloquio mensual promovido por ENERGÍABolivia, el sector privado demanda mayor atención del Estado para participar en la generación de electricidad, vía las energías alternativas como el bagaso de caña. Los participantes se enfocaron en la importancia de diversificar la matriz energética en Bolivia, afirmando que ello tendría efectos de orden económico y podría apuntalar el potencial de crecimiento en el país.

 

Entre los varios temas de interés que concentra esta edición, le ofrecemos también un diálogo con José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Renovables de España (APPA), remarcando que por el momento y con la crisis de los precios del petróleo, es prematuro hacer pronósticos o decir que debe frenarse los desarrollos renovables. Él considera que hasta que el crudo recupere el nivel de precios de los últimos cinco años hay que ser cautos, sin embargo, continúa apostando por su utilidad en el sector energético. Muchas gracias por leernos.

 

Vesna Marinkovic U.