Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###

RAZONES POR LAS QUE ES NEGATIVO QUE EL PETRÓLEO SEA BARATO
El abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males económicos, especialmente si la caída de los precios se produce de forma demasiado drástica. Expertos entrevistados por market watch mencionan los principales factores negativos derivados de la caída de los precios del petróleo, y coinciden en destacar que el problema principal es la inestabilidad geopolítica que provoca. Los estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.

 

1 LOS ESTADOS FRÁGILES SE SITUARÁN AL BORDE DEL COLAPSO.

 

Según esta fuente de información, Irak, Siria y Libia son países que se encuentran en una situación difícil y cuyas economías en mayor o en menor medida dependen de los precios del petróleo. Cuanto más bajen los precios, menores serán sus beneficios presupuestarios de esos Estados. En Nigeria, por poner otro ejemplo, la disminución de los precios puede resultar en una escalada de la violencia,especialmente en la región del delta del Níger.

 

 

 

2 EL SISTEMA POLÍTICO NO ESTÁ PREPARADO PARA UN PETRÓLEO BARATO.EL SISTEMA POLÍTICO NO ESTÁ PREPARADO PARA UN PETRÓLEO BARATO.

 

Los países mencionados en el punto anterior no son los únicos que no están preparados para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, sino que países como Venezuela también sufrirían las consecuencias de la depreciación del crudo. Para mantener un presupuesto equilibrado Venezuela debe poder vender el crudo a 160 dólares por barril.


 

3 LOS ESTADOS DÉBILES NO RECIBIRÁN APOYO DE LOS ESTADOS FUERTES.

 

Varios países tienen aliados fuertes y estables que los ayudan económicamente o que subvencionan las importaciones de petróleo. Siria está apoyada por Irán; Jordania y el Líbano reciben ayuda de Arabia Saudita. Cuba, Belice y varios otros países están acostumbrados a depender de los subsidios de Venezuela. Si el bajo precio de las cotizaciones se mantiene durante un tiempo prolongado los beneficiarios podrían perder las ventajas económicas que suponen estos apoyos.

 

 

 

4 EN LOS PAÍSES QUE DEPENDEN DEL PETRÓLEO LA POBLACIÓN AUMENTA.

 

La edad media de un ciudadano de Siria es de 21 años. En Nigeria, la población aumenta en un 3% anual. Cuanto más numerosa y joven es la población de un país más posibilidades existen de que esta protagonice protestas. En teoría, el aumento de la capa activa de la sociedad puede traducirse en un aumento del PIB, pero la inestabilidad política, agravada por la reducción del precio del petróleo, convierte a la población activa en combatientes.

 

 

5 NO SE PUEDE RECONSTRUIR LA ECONOMÍA EN UN CONTEXTO DE PETRÓLEO BARATO.

 

En la actualidad es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo. En los próximos años el mercado mostrará volatilidad, una circunstancia poco propicia para llevar a cabo reformas económicas.


http://actualidad.rt.com/economia/view/150121-petroleo- venezuela-economia-siria-libia

 

 

6 PUTIN SATISFECHO CON NO REDUCIR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

 

La decisión de la OPEP de preservar las cuotas de producción de petróleo satisface a Rusia, afirmó Putin en el marco de una reunión con el nuevo director de la compañía francesa Total, Patrick Pouyanné, en la ciudad rusa de Sochi, informó RIA Novosti.
El mandatario ruso señaló que la reacción del mercado a esta decisión fue la esperada y que a mediados de invierno el mercado se estabilizará.

 

 

7 LA DECISIÓN DE LA OPEP

 

En la cumbre de la OPEP, que finalizó el 27 de noviembre de 2014, en Viena (Austria), se decidió no reducir la producción actual de petróleo, una medida que habría podido contribuir a regular los precios del crudo en el mercado internacional. Tras darse a conocer la decisión del club petrolero, los precios del petróleo han disminuido aún más: el Brent ha caído hasta 45 dólares el barril aunque al cierre de esta edición el precio del barril de petróleo había dado señales de alza al 52,5.


http://actualidad.rt.com/economia/view/150121-petroleovenezuela- economia-siria-libia

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar