Arabia Saudita, la potencia del petróleo Arabia Saudita concentra el 16% de las reservas mundiales probadas de petróleo. ###

Arabia Saudita, la potencia del petróleo

 

Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros, se sirven de sus exportaciones para sustentar sus necesidades energéticas. Lidera el comercio de líquidos totales y tiene la mayor capacidad de producción de petróleo en el mundo.

 

Pablo Javier Deheza

Arabia Saudita es el mayor poseedor mundial de reservas probadas de crudo y fue el mayor exportador de líquidos de petróleo totales en 2014 de acuerdo a los datos de la U.S. Energy Information Administration, EIA. En 2014, Arabia Saudita fue el segundo mayor productor mundial de líquidos de petróleo después de Estados Unidos y fue el segundo mayor productor de crudo del mundo, después de Rusia.

 

La economía saudita es fuertemente dependiente del petróleo. Las exportaciones del oro negro representaron el 85% del total de sus ingresos por ventas al exterior en 2013, según el Boletín Estadístico Anual 2014 de la Organización Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

 

En la actualidad está ampliando y completando grandes proyectos petroleros para la explotación de gas natural, refinación, petroquímica e industrias generadoras de electricidad. Las operaciones de petróleo y gas natural de Arabia Saudita están dominadas por la estatal Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo en términos de producción. El ministerio de Recursos Petroleros y Minerales de Arabia Saudita Recursos y el Consejo Supremo para Petróleo y Minerales ejercen la supervisión del sector hidrocarburífero y gasífero, como también de Saudi Aramco.

 

CONSUMO DE ENERGÍA

 

Arabia Saudita es el mayor consumidor de petróleo en el Oriente Medio. Esto es más notorio en lo que hace a combustibles para el transporte y la quema directa de crudo para la generación de energía. El crecimiento del consumo interno ha sido estimulado por el auge económico a raíz de los picos históricos en los precios del petróleo y los significativos subsidios a los combustibles. De acuerdo con la publicación BP Statistical Review of World Energy 2014, Arabia Saudita llegó a ser en 2013 el doceavo mayor consumidor mundial de energía primaria total, con nueve billones de unidades térmicas británicas, BTU por sus siglas en inglés. Aproximadamente el 60% de esto fue a base de petróleo, con el gas natural representando el resto.

 

De acuerdo a información de la EIA, al presente, el proyecto Ciudad Rey Adbullah para Energías Atómicas y Renovables busca asegurar que la mitad de la electricidad generada en Arabia Saudita provenga de fuentes sustentables hacia 2032; momento en que se estima que la demanda esté en el orden de los 120 GW. Esto liberará a la vez más petróleo y gas natural para la exportación. En el camino, Arabia Saudita participa de los esfuerzos del Consejo de Cooperación del Golfo que trabaja para vincular las redes eléctricas de los países vecinos con el fin de mitigar la escasez en los períodos pico.

 

PRODUCCIÓN

 

Arabia Saudita produjo en promedio 11.6 millones de barriles diarios de líquidos de petróleo totales en el 2013, de los cuales 9,6 millones fueron de crudo y 2 millones de líquidos procesados. La producción total declinó en 0,13 millones de barriles diarios a partir de 2012. Los saudíes redujeron su producción para dar cabida al crecimiento de los países no afiliados a la OPEP, principalmente Estados Unidos y en menor medida Canadá.

 

Arabia Saudita posee la mayor capacidad de producción de crudo del mundo, que se estima en el orden los 12 millones de barriles diarios hacia finales de 2014. Los líquidos procesados, a diferencia del crudo, no están sujetos a cuotas de la OPEP y se producen a capacidad plena.

 

El objetivo a largo plazo de Arabia Saudita es seguir desarrollando su potencial de petróleo ligero crudo y mantener los niveles actuales de producción, compensando la declinación de sus campos ya maduros con la exploración y desarrollo de otros nuevos.

 

LA NATURALEZA Y COSTOS DEL CRUDO SAUDITA

 

Arabia Saudita produce una variedad de petróleos, de pesado a súper ligero. El 70% de la producción del país es considerado de densidad ligera, en tanto que el saldo se asume que es crudo mediano o pesado. El país está orientando sus esfuerzos a reducir la participación de estos dos últimos en su mezcla de productos. Por lo general el crudo ligero se produce en la parte continental, en tanto que los medianos y los pesados lo hacen mar adentro. La mayor parte de la producción de saudí, a excepción de la extra ligera y súper ligera, se considera agria; esto quiere decir que contiene niveles relativamente altos de azufre.

 

Saudi Aramco informó en 2014 que sus campos no requieren el uso de técnicas mejoradas de recuperación de petróleo, aunque los campos en la zona neutral –un área compartida entre Arabia Saudita y Kuwait en la región fronteriza entre ambas naciones- podrían requerir tecnología de inundaciones de vapor. El ministerio de Recursos Petroleros y Minerales estima que los yacimientos de petróleo en Arabia Saudita tienen tasas de declive no superiores a 2% por año.

 

.El costo de producción del petróleo saudita está en el orden de los cinco a seis dólares por barril.

 

De acuerdo a la revista The Economist, en un artículo de diciembre de 2014, el costo de producción del petróleo saudita está en el orden de los cinco a seis dólares por barril. Esta cifra cobra una relevancia mayor si se tiene en cuenta que, de acuerdo a un informe de los analistas de energía de Citigroup, publicado en octubre de 2014, los campos de producción de shale oil en Estados Unidos sólo son rentables con precios por encima de los 50 dólares por barril, dado que ese es su costo de producción. Queda clara la ventaja competitiva del crudo saudita.

 

INDUSTRIALIZACIÓN

 

Saudi Aramco opera la planta de procesamiento y estabilización de crudo más grande del mundo, ubicada en Abqaiq, al este de Arabia Saudita. Tiene una capacidad de más de siete millones de barriles diarios. En estas instalaciones se da tratamiento a la mayor parte del petróleo ligero y extra ligero que produce el país, además del gas natural. La infraestructura incluye estaciones de bombeo, plantas de separación de gas-oil, unidades de hidrodesulfuración y una extensa red de tuberías que conectan con los puertos de Ras al-Ju’aymah, Ras Tanura, y Yanbu. Según información de la Arab Oil and Gas Journal, más del 70% del crudo saudí es procesado en Abqaiq antes de su exportación o entrega a las refinerías.

 

Arabia Saudita tiene ocho refinerías nacionales, con una capacidad de caudal bruto combinado de alrededor de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales 1,8 millones corresponden a Saudi Aramco. Arabia Saudita tiende a integrar sus refinerías con grandes complejos petroquímicos, en lo que se ha descrito como la generación de ciudades petroquímicas.

 

Arabia Saudita produjo en promedio 11.6 millones de barriles diarios de líquidos de petróleo totales en el 2013, de los cuales 9,6 millones fueron de crudo y 2 millones de líquidos procesados.

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

 

Arabia Saudita tiene tres grandes puertos para la exportación de petróleo:

 

El puerto de Ras Tanura, en el Golfo Pérsico, con una capacidad promedio de 3,4 millones de barriles diarios y canaliza la mayor parte de las exportaciones de Arabia Saudita. La instalación de Ras al-Ju’aymah, también en el Golfo Pérsico, con una capacidad promedio de 3 millones de barriles diarios. Por sus características técnicas, en este se acomodan los buques petroleros de mayor envergadura.

 

El terminal de Yanbu, en el Mar Rojo, por la cual salen del país los volúmenes restantes. Tiene una capacidad de 1,3 millones de barriles diarios. Además, Arabia Saudita tiene otros puertos más pequeños entre los que destacan Ras al-Khafji, Jubail, y Jeddah.

 

Saudi Aramco opera más de 12.000 kilómetros de oleoductos para el transporte de crudo y derivados a lo largo del país. Las dos vías principales son las siguientes:El Oleoducto Este-Oeste, de 746 millas de largo, también conocido como Petroline. Recorre Arabia Saudita desde el complejo Abqaiq hasta el Mar Rojo. Este sistema consta de dos tuberías con una capacidad nominal total de aproximadamente 4,8 millones de barriles diarios.

 

En paralelo al sistema Petroline está la línea Abqaiq-Yanbu, que con una capacidad de 290.000 barriles diarios abastece a las plantas petroquímicas ubicadas en Yanbu.

 

Saudi Aramco opera la planta de procesamiento y estabilización de crudo más grande del mundo, ubicada en Abqaiq, al este de Arabia Saudita. Tiene una capacidad de más de siete millones de barriles diarios.

En la década de 1980 se construyeron también dos líneas menores: una de 236 millas para múltiples productos entre Dhahran y Riad; y otra de 220 millas de similares características multipropósito entre Riad y Qassim.

 

Para la exportación, Arabia Saudita cuenta en la actualidad con un único sistema en funcionamiento que consta de cuatro tuberías submarinas y que transporta crudo ligero desde Abu Safah hasta Bahrein. Este complejo tiene seis décadas de antigüedad y se espera que quede fuera de servicio cuando entre en operación un nuevo oleoducto entre Abqaiq y la refinería de Sitra, en Bahrein, a partir del tercer trimestre de 2016.

 

Figura -01

 

 

Figura -02

 

EXPORTACIONES

De acuerdo a datos de EIA, Arabia Saudita exportó un aproximado de 7,7 millones de barriles diarios de crudo en 2013. Asia fue destinataria de dos tercios de las ventas de petróleo y también de la mayor parte sus productos refinados.

 

Arabia Saudita le vendió un promedio de 1,5 millones de barriles diarios de líquidos totales a Estados Unidos en el primer trimestre de 2014, un aumento de 0,4 millones en relación al primer trimestre de 2013. Los otros principales destinos de las exportaciones petroleras sauditas son Japón, con 1,2 millones de barriles diarios; China, 1,1 millones; Corea del Sur, 0,9 millones; e India, 0,8 millones.

 

 

.Arabia Saudita tiene ocho refinerías nacionales, con una capacidad de caudal bruto combinado de alrededor de 2,5 millones de barriles diarios.