COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La regional ANH Caranavi controla el abastecimiento de combustible, además de los municipios mineros, en Palaos Blancos, Alto Beni, Sorata, Coroico, Coripata, Chulumani y, entre otros, La Asunta.

La intensa actividad aurífera en los municipios de Teoponte, Guanay, Mapiri y Tipuani, ubicados en el amazónico norte de La Paz, ha provocado que en los dos últimos años esas zonas demanden una mayor cantidad de diesel para la operación de su maquinaria pesada, informó hoy el jefe distrital de la provincia Caranavi de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mamerto Polo.

Los cuatro municipios, que se disputan el honor de ser considerados la “capital del oro”, han incrementado la demanda de combustible de forma sostenida en las gestiones 2011 y 2012, informó Polo, según boletín de prensa de la ANH.

“Las cooperativas auríferas se han modernizado y utilizan maquinaria pesada que demanda una gran cantidad de diesel, particularmente durante los meses en que las lluvias han disminuido”, explicó el funcionario.

La ANH y la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco), señaló la autoridad regional reguladora, coordinan los requerimientos de combustible para evitar que un eventual desabastecimiento de diesel provoque la paralización de las operaciones en la explotación de oro.

Antiguamente los vehículos cisternas llegaban a los municipios auríferos atravesando la denominada "carretera más peligrosa del mundo", que se la conocía así porque era un camino de ripio muy angosto, con curvas pronunciadas, a milímetros de profundos precipicios y donde los accidentes fatales estaban a la orden del día.

Hoy esa situación ha cambiado y la ruta que se utiliza es la de Cotapata, asfaltada y de amplios carriles para transportes de gran tonelaje.

Sin embargo, aún hoy, recuerda Polo, la entrada a Teoponte y Mapiri es “difícil” durante la época de lluvias porque los caminos de tierra se tornan “resbaladizos y peligrosos”. Las pequeñas ciudades de Teoponte, Guanay, Mapiri y Tipuani están ubicadas en la primera franja de la selva amazónica y viven exclusivamente de la explotación del oro.

La regional ANH Caranavi controla el abastecimiento de combustible, además de los municipios mineros, en Palaos Blancos, Alto Beni, Sorata, Coroico, Coripata, Chulumani y, entre otros, La Asunta.

FUENTE:http://www.la-razon.com/economia/poblaciones-auriferas-Paz-demandan-combustible_0_1783621711.html