Sistemas de Gestión de Energía
(SGE), nuevas alternativas para
la eficiencia energética. La aplicación de nuevos Sistemas de Gestión de Energía (SGE) permite a los usuarios tener datos precisos a través de plataformas virtuales. ###

Sistemas de Gestión de Energía (SGE), nuevas alternativas para la eficiencia energética.

 

Esto hace posible el monitoreo a detalle de la empresa desde cualquier parte del mundo, online y en tiempo real.

 

Pablo Javier Deheza

 

 

E n la última década la industria en Bolivia comenzó a utilizar Sistemas de Gestión de Energía, que permiten dar soluciones para un mejor tratamiento y control de los recursos, haciendo más eficiente la producción en tiempo y dinero. Los eventos sobre Eficiencia Energética, llevados adelante por Schneider Electric a nivel nacional, han permitido evaluar el desarrollo de las empresas proveedoras y consumidoras a nivel energético en Bolivia.

 

En estos workshops sobre eficiencia energética se mostraron soluciones de gestión de energía aplicables a sectores como la generación transmisión y distribución de energía, minería e industria en general. Además se dio una explicación detallada sobre su aplicación, posibilidades e impacto en la gestión de las empresas.

 

WORKSHOPS DE SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Edson Calderón, director de Schneider Electric Bolivia, detalló que en estos eventos participaron importantes representantes de empresas nacionales, por un lado los proveedores y por el otro, los usuarios ó consumidores industriales, con el fin de poder establecer las expectativas y necesidades en la aplicación de las soluciones energéticas desde ambas perspectivas.

 

Estos eventos organizados por la empresa, contaron con la participación de expertos provenientes de Schneider Electric Perú en implementación de sistemas de gestión de Energía(SGE), dando como resultado la interrelación entre profesionales del área así como la concientización acerca de la importancia y beneficios de los sistemas de gestión y eficiencia energética en las industrias y empresas más importantes del país, que se traduce en un aporte a la socialización de hábitos saludables frente al uso y consumo de energía.

 

Edson Calderón expresó su satisfacción por el buen nivel de participación de ejecutivos de YPFB Corporación, YPFB Andina, ENDE Corporación, ENDE Andina, TDE, Novelec, Bolpegas, Electrored, CRE, Ingenio Azucarero Guabira, ADM SAO, Unilever, Coboce, CBN, entre otras empresas igualmente importantes.

 

“Se ha trabajado en la sensibilización (para la aplicación de estos sistemas) y se ha tenido respuestas positivas. Los participantes observaron que son sistemas accesibles en nuestro país, fáciles de implementar y con costos que tienen un retorno de inversión muy rápido”, ponderó.

 

SISTEMAS DE GESTION DE ENERGÍA (SGE)

 

Schneider suministra sistemas de control y gestión de Energía completamente integrados que atienden las exigencias, garantizando un alto desempeño de los procesos industriales, facilidad de operación y ganancia de productividad a través de tecnología de punta, vinculada a la eficiencia energética en las empresas.

 

El Ingeniero de Schneider Perú a cargo del área de Soluciones Avanzadas en Sistemas de Gestión y Eficiencia Energética, Adelmo Rodríguez, puntualizó a propósito que “actualmente el control de procesos industriales exige sistemas de automatización con elevado grado de confiabilidad y disponibilidad, una operación clara y objetiva además de facilidad para equipos de mantenimiento en la gerencia de activos”, atributos con los que cuenta la oferta de productos de Schneider.

 

A su turno, Calderón explicó que el tema de eficiencia energética no tiene que ver con un slogan sino que son soluciones que van a aportar al diario vivir y de manera práctica a la preservación del medio ambiente.

 

Puntualizó que los sistemas de gestión de energía permiten un ahorro a las empresas e industrias en general, dado que tienen un retorno de inversión de no más de dos años como máximo, siendo implementados de manera rápida e independiente del sistema de automatización industrial, sin importar la marca de controladores que exista en planta.

 

 

TECNOLOGÍA DE PUNTA

 

Los Sistemas de Gestión de Energía son tecnologías que asociadas, dan cumplimiento a la normativa de eficiencia energética ISO 50001. El objetivo de este estándar es la mejora continua de la eficiencia y el desempeño energético de las empresas, gracias a la información que brinda el sistema Powerlogic como ser: consumo detallado por área, zona y centro de costo, datos relevantes para el mantenimiento preventivo y el fácil acceso a estos datos a través de Tecnologías Web.

 

“Gracias a las tecnologías que se dispone, se puede hacer el monitoreo desde un dispositivo móvil. Se pueden verificar las operaciones desde cualquier lugar del mundo sin necesariamente tener que conectarse a una computadora”, explicó el director de Schneider Electric Bolivia.

 

Otra característica es que los sistemas de gestión de energía (SGE) en la actualidad son escalables. Esto quiere decir que, como un primer paso, se pueden implementar equipos de medición; como segundo paso concentrar toda la información en un solo punto a través de una red de comunicación; finalmente como tercer paso implementar un software dedicado de Gestión que adquiera la data, la procese y por ultimo proporcione indicadores de desempeño energético(IDE).

 

MEMORIA DE MASA

 

Adelmo Rodríguez precisa que los nuevos sistemas trabajan sobre “memoria de masa”. Esto quiere decir que, una vez tomada la muestra, los equipos mantendrán la información almacenada de manera segura hasta que logren actualizar la base de datos central.

 

“Esto posibilita que un gerente reciba el reporte de toda una semana sin que haya perdida de información por el corte del sistema de una o dos horas debido a contingencias como la pérdida de computadora o porque la red se cayó”, agregó el especialista.

 

“Son productos versátiles y de altísima calidad, cuyo costo va desde los 200 dólares, que se pueden aplicar en casas y edificios, hasta equipos que valen más de 10.000 mil dólares, que son aplicados en las grandes fábricas, plantas industriales, generadoras y distribuidoras que requieren sistemas de altísima precisión”, acotó Edson Calderón.

 

Los productos ya se encuentran en stock en Bolivia y los distribuidores como Schneider cuentan con un servicio de instalación y mantenimiento con personal técnico capacitado.