COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Según la Cancillería española, Bolivia reconoció retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalización de empresas de ese país.


En una entrevista concedida a BBC Mundo, el analista económico Herbert Müller dijo que el dinero que se invierte en pagar a las empresas nacionalizadas le resta recursos al Estado que podrían invertirse en el sector social.

Sin embargo, la crítica más fuerte de Müller tiene que ver con el impacto a mediano plazo que tienen estas expropiaciones. “Esta política desincentivó la inversión privada, que se redujo al 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, recordó.

Más de la mitad de la inversión privada proviene del exterior y algunos analistas advierten que los últimos anuncios de Morales podrían acrecentar esta caída.

En ese sentido, un informe de la Fundación Milenio señala que “llama la atención que las últimas estatizaciones se realizaron en empresas de procedencia española”, ya que “desde el año 2009 (España) representa en promedio cerca al 25 por ciento de la inversión extranjera directa de Bolivia”.

Más allá de los efectos diplomáticos, desde el punto de vista económico la primera consecuencia de esta política de nacionalizaciones ha sido el costo que le ha significado al país.

PAGOS POR INDEMNIZACIONES

un informe publicado en enero por la Fundación Milenio, un centro de análisis económico privado de Bolivia, el país deberá pagar más de 1.100 millones de dólares en indemnizaciones a las empresas afectadas, agrega BBC Mundo.

De las 20 empresas estatizadas por el Gobierno, siete fueron indemnizadas por la suma de 615,7 millones de dólares, según reportó el diario Los Tiempos en febrero. Entre estas están la brasileña Petrobras (112 millones de dólares) y la italiana Entel (209 millones de dólares).

Se desconoce cuál es el monto exigido por la petrolera Andina, de capitales españoles, y por dos mineras que pertenecían a la empresa suiza Glencore.

Entretanto, nueve compañías esperan ser indemnizadas por la vía de tribunales arbitrales o negociaciones directas, entre ellas Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez, Air BP, de la británica British Petroleum, la minera Mallku Kota, de la canadiense South American Silver (SAS) y dos de las empresas expropiadas en diciembre pasado a la española Iberdrola.

COMPROMISO DE BOLIVIA

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España informó que la embajadora de Bolivia en la península ibérica Carmen Almendras, se comprometió a viabilizar rápidamente el pago correspondiente e la brevedad posible a la matríz de Sabsa, la última empresa expropiada.

La Embajadora de Bolivia ha manifestado comprender la reacción de España y se ha comprometido a agilizar los plazos para hallar una solución. En este sentido, la Embajadora Almendras ha señalado que las autoridades competentes ya se han puesto a trabajar para encontrar esa solución, explica el comunicado.

FUENTE:http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130222/economia.php?n=3&-muller-pago-por-nacionalizadas-le-restan-recursos-al-sector-social