COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El derrumbe del puente Cristal Mayu, ubicado entre el tramo carretero Cochabamba – Santa Cruz, no afectará al abastecimiento de combustibles líquidos, aseguró hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá Morales.  

 

 

Como consecuencia del derrumbe de este puente dos ductos que transportan hidrocarburos fueron afectados levemente. El primero es el Oleducto Carrasco Cochabamba (OCC) que transporta parte del volumen de Crudo hacia la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba. El segundo es el Poliducto Cochabamba Puerto Villarroel (PCPV) que transporta volúmenes de combustibles desde Cochabamba hacia el trópico.

 

“Lo más importante para informar a toda la población, es que aún ante las complicaciones señaladas, el abastecimiento de crudo a la refinería de Cochabamba y de combustibles para todo el trópico se encuentra garantizado, ya que se tienen diferentes opciones de logística de transporte para cubrir la demanda de combustibles en todo el territorio nacional, esto sumado a que los saldos de seguridad permiten cubrir periodos de autonomía de  hasta dos semanas”, subrayó Achá.

 

El volumen de crudo para la Refinería Gualberto Villarroel se transporta por el ducto principal en el sistema de hidrocarburos líquidos OSSA I, que se encuentra sin ningún problema de operación. Y en el caso del abastecimiento de combustibles para Puerto Villarroel, ya se han desplegado los camiones cisternas para suplir el volumen que demanda esta región, con lo que se garantiza el normal abastecimiento.

 

“Todo lo que es el transporte de Crudo, GLP, combustibles y Gas Natural se realiza por otros ductos que no se han visto afectados por los inconvenientes causados por las lluvias en nuestro país en las pasadas semanas”, añadió Achá.

 

Desde el momento que ocurrió el incidente, los equipos de monitoreo y emergencia de YPFB tomaron las medidas necesarias para prevenir cualquier consecuencia mayor; y actualmente los equipos técnicos están en el lugar para ejecutar los trabajos de reparación que se estiman demoren un periodo de cinco días.

 

Desde la Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB ha retomado bajo su responsabilidad el abastecimiento energético a nivel nacional demostrando en todo momento su compromiso con la población boliviana, cumpliendo con su deber incluso ante circunstancias muy adversas, como las vividas en las inundaciones del departamento de Beni, en la gestión 2014, y en las últimas semanas en el departamento de Pando.



FUENTE: AN-YPFB