COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El precio del gas de exportación de Bolivia a Argentina y Brasil cayó en un dólar en el primer bimestre del año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Al cierre del año pasado, el valor alcanzó a $us 9,50 por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y desde enero se ubica en $us 8,2.  



“El precio (de venta de gas) a Brasil y Argentina tiene una relación directa con el WTI y cuando hacemos esta nivelación al 1 de enero estaba en relación de 8,2 dólares el millar de BTU y antes de esta nivelación estaba a 9,50 dólares. Entonces ésta ha sido la variación de precios”, explicó ayer la autoridad gubenamental.

El precio del barril del Western Texas Intermediate (WTI) se cotizaba hasta ayer en $us 49,60. El descenso de esta variable generó la caída del precio de sus productos regulados como el gas. En 2014, el WTI se cotizó en un promedio de $us 93 y una caída anual del 45,9%.   

Con este valor, en junio del año pasado Bolivia acordó con Argentina el precio de la venta del millar de BTU de gas en $us 10. Ahora, pese a la baja cotización del WTI, el Gobierno estima que hasta diciembre el valor repunte hasta $us 60 o $us 65, manifestó Sánchez.

El ministro remarcó que la caída del precio de petróleo no afectará a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías que reciben los departamentos. “Solo afectará a los ingresos de YPFB y empresas operadores”. Por ello, señaló que se reducirán las subvenciones y costos de operación.

Nueva autoridad
  • EnergÍa
Ayer juró como nuevo viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.u NuclearEl miércoles se aprobó la compra de activos para el programa nuclear.

FUENTE: LA RAZÓN