Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia licitará este año la construcción de su primer ciclotrón nuclear

El Gobierno nacional licitará este año eldiseño y la construcción de su primer ciclotrón nuclear, del tipo PET/CT, que se usará en investigación médica y entrará en funcionamiento en el 2018.


La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó a la prensa de que el equipo demandará una inversión en torno a los 60 millones de dólares.

"Se está trabajando, este año se espera poder licitar el diseño y construcción del ciclotrón y esperamos ya para el 2018 contar con un ciclotrón en operación en el país", indicó.

Jiménez precisó que este tipo de reactor "da mucha capacidad a los médicos para poder visualizar y tratar bien el cáncer",

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró este mes que el plan nuclear que prepara Bolivia será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

El Gobierno invertirá este año 1,7 millones de dólares para organizar la institucionalización del programa nuclear, con base en la formación de profesionales bolivianos para tener una "soberanía científica".
 
 
Bolivia ha firmado convenios de asesoramiento para la puesta en marcha de este plan con el Comisionado de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y se ha reunido con funcionarios rusos y ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom.

Una misión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó Bolivia en noviembre pasado para anunciar que apoyará las decisiones que tome el país con su proyecto de producción de energía nuclear con fines pacíficos.


FUENTE: LOS TIEMPOS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar