COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Si bien la baja del precio del petróleo provocará este año un descenso en los ingresos por el Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), ésta se mitigará con una mayor producción de gas natural, la reducción del subsidio a los carburantes y una mayor venta de GLP, afirmó la Fundación Jubileo.
 
“Efectivamente habrá un impacto negativo en la recaudación de la renta petrolera por la caída de los precios del petróleo, pero esto se verá compensado por otros factores”, aseguró ayer en conferencia de prensa la especialista en Industrias Extractivas de la Fundación Jubileo, Célica Hernández.

Ante la caída de la cotización del petróleo, Hernández manifestó que las tres medidas que contrarrestarán la reducción de los ingresos que recibe el Estado boliviano por el IDH son: una mayor producción de gas natural, el descenso de la subvención de los hidrocarburos y la obtención de ingresos adicionales por una mayor exportación de gas licuado de petróleo (GLP).

La especialista hizo estas declaraciones durante el balance nacional e internacional que realizó la Fundación Jubileo sobre el efecto de la caída de los precios de los hidrocarburos.

Descenso. El 11 de febrero, La Razón informó que en enero la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujo en 12% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de Bs 1.343,1 millones a Bs 1.181,6 millones, según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).Hernández explicó que el impacto del descenso del precio del crudo no se registró de forma inmediata en los ingresos económicos que percibe el país porque en los contratos de venta de gas natural con Brasil y Argentina hay “mecanismos de amortiguación”.

Otro especialista en Industrias Extractivas de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, apuntó que el nivel de ingresos que percibe Bolivia por concepto de la renta petrolera depende de la producción y de los precios usados para la valoración de esa producción.

En esa línea, apuntó que la producción de gas natural se elevó en 62% en los últimos seis años, al pasar de 37 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a más de 60 MMmcd, lo cual ha permitido tener más ingresos. Ahora, dijo que este año se prevé aumentar la producción y exportación del energético y “esto va a poder paliar en cierta medida la caída del crudo para que la reducción de los ingresos no sea tan fuerte en la economía”.

La organización agregó además que el alza de la producción de gas natural entre 2013 y 2014 ha permitido compensar los precios de exportación del energético que fueron ligeramente inferiores a los registrados en 2012, lo cual se debe a que la baja de los precios no ha sido significativa hasta hoy.

Velásquez detalló que la tendencia del precio del crudo a largo plazo es creciente, pero en el corto plazo es muy volátil porque sube y baja. Por tal razón, indicó que el Gobierno para enfrentar dicha disminución debe generar políticas para paliar esa volatilidad y estrategias a largo plazo para diversificar la economía. A ello se suma conectar otros sectores de la economía al rubro de hidrocarburos y minería.

El precio del petróleo

Posición

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que los ingresos de los departamentos por el IDH no serán afectados pese a la baja del crudo, aunque es posible que afecte a la renta de YPFB y las operadoras.

FUENTE: La Razón