Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La ANH deposita en Senkata 56 mil litros de combustible secuestrado en el altiplano paceño

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) secuestró 56.000 litros de diesel oíl y gasolina especial, en el altiplano paceño que fue trasladado hoy en cisternas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la Planta de Senkata, en El Alto, para su comercialización.

Personal de la DOIH y del Comando Andino de las Fuerzas Armadas depositaron el combustible secuestrado en el Regimiento de Infantería “Ayacucho” de Achacachi y Regimiento Caballería “Lanza” de Guaqui, donde se contabilizó el carburante para su trasladado a la Planta de YPFB. También se secuestraron dos vehículos que trasladaban el carburante, uno de ellos tenía incorporado un tanque adicional de diesel.

El director de la DOIH de la ANH, Jaime Cuéllar, explicó que los 56 mil litros secuestrados son resultado de operativos de control desarrollados en el altiplano paceño de enero de este año a la fecha.

Asimismo, explicó que el carburante iba a salir del país a través del contrabando “hormiga”, vale decir en bidones, botellas de refresco y bolsas, su destino era Perú y Chile; además de la reventa en la frontera a camiones de transporte de carga con placa extranjera, tomando en cuenta que el costo de combustible para éstos vehículos es superior, ya que no contempla la subvención del Estado como para el mercado interno.

“Se vació todo el combustible a cisternas de YPFB, fue un trabajo que demando mucho tiempo y cuidado, ya que se clasificó el diesel oíl y la gasolina que acumularon los contrabandistas en envases de todo tamaño, desde botellas de refresco de medio litro hasta dos litros, bidones de 20 litros, bolsas pequeñas y grandes, en fin se realizó un trabajo muy complicado, pero se logró depositar a las cisternas y se trasladado a Senkata”, señaló Cuéllar.

Tal como establece la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de Fronteras, el combustible secuestrado será sometido a un control de calidad, para su posterior comercialización en el país.

Finalmente, Cuéllar señaló que el control es constante en todas las zonas identificadas como “sensibles” de contrabando en coordinación con miembros de las fuerzas del orden.

FUENTE: ANH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar