COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La ejecución del proyecto no registra ningún contratiempo, el avance físico del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea es de 64.4% 

informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales.

“Se han concluido: la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, indicó Achá.

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP 100%), FEED (Front end Engineering Design 100%), ingeniería de detalle (100%), procura (78.2%) y construcción (32.1%) de éste complejo petroquímico de fertilizantes. Tecnología de punta se emplea en el montaje electromecánico, donde además se mueve toneladas de tubería y estructuras metálicas en su edificación.
INVERSIÓN
La inversión total de este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

Se estima que el complejo petroquímico empezará a operar a partir del 2016.
Consultado Achá sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, la autoridad explicó que la misma entró en quiebra y salió de la construcción; sin embargo, los trabajos a cargo de esta empresa, así como los trabajadores de esta, están siendo absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex contratadas por Samsung, destacando que es irrisorio pensar que un problema con una subcontratista de 350 personas, que ha sido resuelto de manera inmediata, podría afectar a una obra donde se encuentran más de 20 empresas y que actualmente con las actividades de construcción emplea y beneficia a más de 2.207 personas.

“Por todo lo explicado en cuanto a avance de la obra se refiere, se están cumpliendo los hitos planificados en la construcción de este complejo petroquímico”.
Bolivia será abastecida en un 100% de este producto a partir de esta Planta, eliminando su importación. Finalmente destacó los beneficios de la urea:

ü Ingresos anuales promedio de más de $us 200 millones. Agregar valor al gas natural, para generar excedentes y promover el desarrollo integral.
Recuperación de áreas de cultivos agotadas y eficiente habilitación de nuevas.
Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes.
Crear polos de desarrollo petroquímicos junto a una transferencia tecnológica.
Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.
Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.
Continuar a paso firme con la Industrialización en Bolivia.





FUENTE: AN-YPFB