COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En la tercera versión de la competencia, organizada por la Fundación Repsol, la Escuela Nacional de Teatro (ENT) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), participaron 20 obras.


Los premios consideran un monto en efectivo y se busca  estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos.

 

La tercera versión del concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo ya tiene a sus tres ganadores. El primer lugar lo obtuvo Jorge Alaniz León con la obra “Los insignificantes”; Lorenzo Ariel Muños, ganó el segundo lugar con “Antígona Rec”; y “Cómo cocinar comida boliviana en el exterior”, de Ariel Vargas, quedó en tercer lugar.

 

Los nombres se dieron a conocer este jueves, cumpliendo con la convocatoria que fue lanzada en el mes de septiembre por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), y a la que se presentaron 20 trabajos. El concurso entrega los siguientes premios: 1.000, 750 y 500 dólares, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Marcos Malavia, director de la ENT, dijo que el concurso promueve que el teatro boliviano desde hace tres años ha contribuido ampliamente a motivar y a afirmar una nueva generación de autores bolivianos. Esta nueva edición ha recibido textos que proponen une visión de nuestra sociedad contemporánea pero también una búsqueda de un lenguaje teatral propio, que refleja bien la ambición de esta nueva generación de contribuir al surgimiento de un lenguaje teatral nuevo renovado.  

 

El jurado fue compuesto por profesionales de gran calidad y de trayectoria internacional como la dramaturga  chilena Ángela Verdejo, el español Luis Miguel Gonzales Cruz, la dramaturga francesa Muriel Roland y el director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia. El jurado en su deliberación resaltó la calidad de mayoría de textos que participaron en el concurso, pueda cada uno destaca la búsqueda de lenguajes poéticos y de un teatro propio que revela un cambio cualitativo y cuantitativo del teatro boliviano. Respecto de las tres obras premiadas, expresaron que cada una –a su manera- busca posicionarse como una alternativa del teatro contemporáneo boliviano.

 

Este concurso  busca estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos, fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra.

 

 

Joven talento en la dramaturgia

 

Jorge Alaniz León nació el 8 de mayo de 1980, en Potosí – Quechisla. Actualmente vive en la ciudad de Cochabamba, es actor y director, y también licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón. Desde 2002 hace teatro, iniciándose con el Talle Municipal de Teatro, para luego pasar a trabajar con reconocidos grupos como Kiknteart, bajo la dirección de Diego Aramburo y El Masticadero, bajo la dirección de Claudia Eid, posteriormente y como consecuencia del cierre del Taller Municipal de Teatro, funda el grupo de teatro LAPuesta (mezcla de La Puerta y La Apuesta) con el cual realizó el montaje de la obra “Pedro Páramo”. Tras una pausa, en 2010 retoma el trabajo con LAPuesta, con el montaje de obras infantiles.

 

Alaniz ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí en dos oportunidades y menciones en el Concurso de Escritura Dramática “Adolfo Costa du Rels”.

 

Antecedentes

 

La Escuela Nacional de Teatro (ENT) inició sus actividades en 2004 y desde entonces, Repsol Bolivia apoyó a esta institución. A partir de 2009, el aporte se realiza a través de la Fundación Repsol en el marco del apoyo que brinda a la cultura.

 

La ENT ofrece a los jóvenes con talento la oportunidad de tener una formación en el campo teatral, fomentando la cultura como medio de integración social a través de la representación de obras de teatro, la animación de talleres y la participación en diferentes eventos, como festivales de teatro, encuentros culturales y seminarios.

 

La Escuela cuenta con un promedio de 90 alumnos anuales y las diferentes actividades que realiza a lo largo del año le permiten llegar a aproximadamente 12.000 espectadores.

 

Premios

El concurso entrega los siguientes premios: 1.000, 750 y 500 dólares, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. 


FUENTE: REPSOL