COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La aplicación en el sector energético será de largo plazo, dijo, y “contribuirá a la seguridad energética nacional, permitirá diversificar la matriz energética de generación de electricidad” 

La Razón / Jimena Paredes /
El Plan Nuclear Boliviano se aplicará en los sectores de salud, industrial, energético, ciclo de combustible y el de tecnología y desarrollo, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. La autoridad explicó, según una nota de prensa de esa cartera de Estado, que para la presente gestión se prevé la institucionalización del plan nuclear. Para esta tarea ya se cuenta con un presupuesto de unos Bs 12 millones.

La aplicación nuclear en el sector de salud “permitirá mejorar los niveles de servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas empleando tecnología nuclear. Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón que producirá radioisótopos para hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardiacos”, detalló el ministro. Agro.

En lo que respecta al sector industrial, la aplicación nuclear está referida al ámbito agroindustrial, puesto que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad a partir de la irradiación gamma con Co-60. “Esto permitirá eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, es decir mejora las condiciones de traslado en largas distancias.
Además, permitirá mejorar la calidad de la semilla y aumentar la productividad”, añadió el Ministro de Hidrocarburos. La aplicación en el sector energético será de largo plazo, dijo, y “contribuirá a la seguridad energética nacional, permitirá diversificar la matriz energética de generación de electricidad”.

 En el sector del ciclo de combustible, Sánchez explicó que el plan nuclear “permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las necesidades del Programa Nuclear Boliviano, así como evaluar la participación nacional en otros componentes del ciclo de combustible”. Tecnología. En el ámbito de la tecnología y desarrollo se implementará un Reactor de Investigación para que profesionales bolivianos realicen sus prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear.

El 5 de noviembre de 2014, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, anunció que, con la creación de la Agencia Boliviana Nuclear, se consolidará la institucionalización en este rubro. Para trabajar en el tema nuclear y sus aplicaciones, en 2014 ese ministerio firmó convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia; con delegados de la empresa estatal rusa ROSATOM; y con autoridades de Argentina.




FUENTE: CBHE