COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El pasado 11 de febrero, en el seno de la VI Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se anunció el establecimiento del Consejo Técnico del Agua (CTAgua), lo cual representa la sólida apuesta del Gobierno de la República hacia la seguridad hídrica, el derecho humano al agua y el saneamiento básico. Para ello, mediante el CTAgua se hará uso de todos los mecanismos institucionalizados para materializar en la plataforma internacional la intersectorialidad y transversalidad del tema agua.




 

El establecimiento de este CTAgua permitirá integrar y articular las acciones de cooperación internacional del sector agua, teniendo como base las Estrategias del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 en su objetivo 6, cuyas líneas de acción buscan atender la Cooperación internacional al desarrollo, la Cooperación para la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo internacional y la Cooperación para el fortalecimiento de la gestión nacional y transfronteriza del agua a través del intercambio de experiencias en esquemas innovadores, inclusivos y multisectoriales.

Lo anterior tiene fundamento porque existe una agenda internacional del agua que demanda a los países emergentes de Renta Media, como México, posicionarse en un esquema de cooperación innovador frente a un contexto que se erige en su mayor parte adverso debido a la escasez creciente del recurso. Entre los temas destacan: atención al cambio climático y su impacto en la infraestructura hídrica, los contaminantes emergentes y los usos del agua que afectan su cantidad y calidad y, por ende, su disponibilidad.

El establecimiento del CTAgua buscará proyectos que procuren una administración y gestión del recurso eficaz, que considere los grandes retos: salud, ambiente, alimentación y estabilidad política y social.








FUENTE: IAGUA