COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La medida busca controlar el exceso de liquidez de la economía

DATO Según el ente emisor, hay ocho mil millones de bolivianos de excedente en la economía y el retiro de 1.200 millones se hará de forma gradual con emisión de títulos.                       




El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y Raúl Mendoza. Wara Vargas / Página Siete

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que retirará este año 1.200 millones de bolivianos de la economía a través de la emisión de bonos y otros instrumentos para controlar el exceso de liquidez de la economía y evitar la presión inflacionaria.

Ayer, durante la presentación del Informe de Política Monetaria, el asesor de política económica del Instituto Emisor, Raúl Mendoza, recordó que a principios de año se firmó con el Ministerio de Economía un programa económico en el que se refleja la intervención que tendrá la entidad en la regulación de la liquidez.

Por ejemplo, el año pasado se inyectó más dinero a la economía porque se afrontaba un contexto internacional de desaceleración en la economía.

Eso permitió, según Mendoza, que las tasas de interés en el sistema financiero se mantuvieran bajas y haya una mayor oferta de crédito, lo cual contribuyó a dinamizar la actividad económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,2%.

“Para este año se ha evaluado la incidencia de la inflación externa, el crecimiento económico externo e interno y tenemos estimado que vamos a tener un retiro gradual de liquidez de 1.200 millones de bolivianos”, precisó.

Añadió que en el primer trimestre se recogerá una parte importante, lo cual permitirá contar con un margen adecuado para realizar una nueva inyección de recursos, si es que la economía lo demanda. De acuerdo con el BCB, en la actualidad existe un excedente en la economía nacional de al menos 8.000 millones de bolivianos.

Mendoza explicó que el retiro de liquidez permitirá también inyectar recursos adicionales al sistema, mediante la redención de bonos, es decir, el pago de intereses de títulos cuyos plazos ya se cumplieron.

En épocas en las que la inflación registraba niveles elevados, el BCB emitió más bonos y subió las tasas de interés para absorber la liquidez, pero desde finales de 2011 y 2012 se redimieron los instrumentos y se volvió a inyectar dinero a la economía para que la demanda se reactive.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que este tipo de medidas y otras permiten que la entidad esté atenta para atenuar también los efectos de la crisis económica internacional.
La entidad confirmó que este año la economía registrará un crecimiento de 5,5% y la inflación se situará en 4,8%.

El año pasado, el PIB se expandió en 5,2% impulsado por los servicios financieros, asociado a más depósitos y créditos canalizados por el sistema. Luego se ubicaron los sectores de hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, la minería registró un crecimiento negativo de 0,37% debido a una caída en la producción y la reducción de la ley del mineral extraído. Zabalaga señaló que para alcanzar un mayor crecimiento se necesita más inversión y que la expansión beneficie a todos. La tasa de inversión con respecto al PIB subió de 13% a 20% desde 2005.

FUENTE :http://www.paginasiete.bo/2013-02-21/Economia/NoticiaPrincipal/8Eco00221-02.aspx