COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los ingresos de los departamentos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías no serán afectados este año pese a la baja cotización del barril del crudo que afecta a la recaudación por la exportación de gas del país.
 
Esta aseveración fue hecha ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “Obviamente tiene un efecto (la baja cotización del petróleo) porque en realidad los precios del gas están asociados al WTI (West Texas Intermediate) que son actualizados cada tres meses.

Entonces, ha habido una disminución (de ingresos) obviamente. En el tema del IDH y regalías no va a afectar a ningún departamento. Sí posiblemente afecte a la renta de YPFB y a las operadoras”, explicó.

El petróleo de Texas (WTI) cerró ayer en $us 48,84 el barril. Bajó en 2,35% con relación al martes, según un reporte de la agencia de noticias EFE. 

La Razón publicó en su edición de ayer que en enero de este año, la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 12% respecto a similar periodo de 2014, al haber pasado de Bs 1.343,1 millones a Bs 1.181,6 millones, de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Sánchez explicó que si bien en la Ley Financial 2015 se establece un precio referencial para el barril del crudo en $us 80, con el aumento de producción de hidrocarburos, en particular de gas natural, ahora el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas toma como base un precio de $us 52 el barril. “Era de $us 80 pero por la diferencia de volúmenes se ha interpolado y el precio de referencia con el presupuesto son $us 52”, señaló el Ministro de Hidrocarburos, quien reiteró que con esos precios los ingresos de los departamentos por concepto de IDH y regalías no se verán afectados.

Con relación a la disminución de ingresos para el país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, manifestó que este año el país irá recibiendo menos recursos económicos por la baja del petróleo que afecta al precio de gas de exportación y que eso ya estaba contemplado en el PGE 2015.

“Así que no hay nada de qué preocuparse, eso está dentro de los cálculos con respecto al año pasado, vamos a ir recibiendo cada vez menos recursos, eso está claro para todos”, dijo Arce.

Explicó que los techos presupuestarios definidos para los gobiernos departamentales y municipales se mantendrán pese a la disminución de ingresos para el país. “Van a recibir ese dinero porque de acuerdo con lo que hemos calculado, el precio en fin y los volúmenes de producción que estamos viendo en nuestro país van a más que compensar”, afirmó el Ministro de Economía.

FUENTE : La Razón