COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El aumento de regalías a la industria extractiva en Guatemala, desde el actual 1% hasta el 10% sobre el precio de venta, disminuirá las inversiones de las mineras.

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) dijo al matutino Prensa Libre que unos 20 municipios se verán afectados por el descenso de operaciones.

Mario Orellana, presidente de Gremiext, manifestó que las municipalidades anfitrionas de cada proyecto verán, además, reducidos los aportes de las mineras.

Según el presupuesto de este año, el 90% de los recursos provenientes de la actividad deben integrarse al fondo común nacional y el 10 % se destinará a los gobiernos locales.

En 2014, cada comuna anfitriona recibió el equivalente al 2,5% de ventas de la empresa, pero dadas las nuevas reglas, durante este ejercicio esto bajará al 1%.

"El cambio de reglas afectará los planes de negocio y la expansión de los proyectos. Se pueden perder más de 100.000 plazas", pronosticó Orellana.

Para el representante gremial, Guatemala se excedió en el cobro de regalías, ya que el promedio mundial es del 3,9%.

En el país, el monto legal era del 1%, pero voluntariamente las mineras pagaban un equivalente al 4% como aportes a los municipios.

Por su lado, Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, dijo que el incremento de regalías alejará a la inversión extranjera.

Además, se podría apresurar el cierre de algunas empresas ya instaladas. En los últimos años, han dejado la plaza las firmas Goldfields, BHP Billiton, Vale, Hudbay y Anfield Nickel.

FUENTE: americaeconomia