COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno prepara al menos dos incentivos, uno para la exploración de hidrocarburos y otro para subir la producción de gas y condensado. Éstos no contemplan el diferimiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como fue propuesto anteriormente.
El anuncio lo hizo ayer en Palacio de Gobierno el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de la reunión de gabinete. Complementó que el documento en limpio será presentado en los próximos días.

“Hay un incentivo al incremento de producción tanto de gas y condensado, en realidad hay una fórmula. Estamos trabajando en el ministerio e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y en los próximos días los vamos a hacer conocer”, dijo el ministro.

Respecto al segundo incentivo, indicó que éste encaminará los temas administrativos, socioambientales, legales y económicos en materia de exploración y desarrollo de campos hidrocarburíferos.

Antecedente. El 9 de septiembre de 2013, YPFB planteó la postergación del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías a las gobernaciones y municipios de tres a cinco años respecto de aquellos nuevos campos que entren en operación con futuros descubrimientos.

La propuesta fue hecha en ese entonces por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga, ante el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en un salón de la Alcaldía de La Paz.

Villegas les indicó que este planteamiento forma parte de los cuatro incentivos que tiene el Gobierno para la exploración y búsqueda de nuevas reservas de gas natural. Los otros tres incentivos presentados en esa oportunidad están referidos a los contratos de operación o Sociedad Anónima Mixta (SAM), la Retribución a la Producción de Condensado, y la Asignación de Mercados. Villegas  añadió que estos alicientes serán no solo para las empresas privadas sino para las de YPFB.

El 28 de agosto de 2014, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que el Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Uno de ellos es que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permite disminuir sus riesgos de inversión.

FUENTE : LA RAZÓN