###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LORENA KEMPFF:
“En los árboles hay más que madera”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado conversó con ENERGÍABolivia sobre su institución, la visión que desde ella se tiene sobre la actividad humana en relación al medioambiente, su vida cotidiana y la necesidad de promover mayor información y conocimiento sobre la sostenibilidad.


Pablo Deheza

1¿Cómo está actualmente la actividad en la Fundación Noel Kempff Mercado?

2014 fue un año complicado para concretar acciones con otras instituciones, principalmente del nivel público. Hay actores políticos muy empoderados y nosotros, como parte de la sociedad civil, observamos que existe poco interés por invertir en el medioambiente y las áreas protegidas. Esto es algo que nos preocupa porque la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los procesos ecológicos son necesarios para la preservación de la fauna, pero también para el desarrollo del ser humano. Al mismo tiempo percibimos que los recursos destinados a la investigación relacionada con el medioambiente y la sostenibilidad son muy escasos.

Para 2015 tenemos el desafío de concretar los desafíos propuestos para aportar al manejo sostenible de bosques. Usualmente la floresta es vista sólo por su utilidad económica y ese es un error. En los árboles hay más que madera, están ecosistemas, especies, oxígeno, vida.

 

 

2¿Cómo se observa desde la Fundación Noel Kempff Mercado el impacto de la actividad humana en el medioambiente?

La huella está resultando muy fuerte. Si bien se sabe desde hace mucho de la pérdida de especies, lo más delicado que va apareciendo en el horizonte son los peligros que se van generando para la especie humana. Debemos tomar conciencia de que de una u otra manera estamos en tránsito hacia adaptarnos a los cambios que hemos ocasionado en el medioambiente. Se nos están presentando realidades inimaginables en décadas anteriores.

En cuanto a las soluciones, todavía falta mucho por hacer en términos de difusión y educación sobre el medioambiente. Sólo cuando se conoce un problema se puede actuar, la gente puede aportar su grano de arena para lograr un impacto que cambie la tendencia. Es muy importante que las nuevas generaciones tengan otro sentido y sensibilidad sobre su relación con el entorno, los bosques y el uso eficiente de los recursos, entre ellos la energía.

3 ¿Cómo se ve al sector energético desde la Fundación Noel Kempff Mercado?

Si bien las decisiones que se requiere tomar para encaminarnos hacia una producción y uso sostenible de la energía son políticas, lo político no debe abusar de su capacidad de influencia. Con esto quiero decir que este tipo de decisiones no deben dejarse influir por los intereses particulares de los actores, sino que deben primar los criterios técnicos.

 

La decisión política de generar energía nuclear en Bolivia generó mucho interés, pero a la vez aparece como poco probable en su realización. Estamos en un momento en el cual en los países europeos se está dando la reducción de la producción este tipo de energía. Sus costos son muy elevados y también sus problemas. No existe energía nuclear sin riesgo. En lugar de esto, creemos que se debería apuntar hacia políticas que favorezcan las energías renovables.

 

Tanto las empresas públicas como las privadas deben apuntar a la generación y consumo de energías limpias. Hoy los incentivos económicos van a la subvención de combustibles fósiles. En lugar ello, se tendría que premiar y hacer rentables las energías renovables.

 

 

4 ¿Cómo es un día típico en su vida?

Complicado y simple como con cualquier ser humano. Me despierto a las cinco de la mañana, medito, hago las cosas del hogar y marcho a la oficina temprano. Hoy, gracias a la tecnología, a veces puedo quedarme en casa y sostener reuniones vía internet. Usualmente almuerzo con mi madre, a quien me preocupo por hacerle compañía. Por lo general mi jornada termina alrededor de las ocho de la noche. Luego de eso veo mi telenovela y comienzo a armar la agenda del día siguiente.

 

 

5 ¿Cómo integra el compromiso con el medioambiente en su vida cotidiana?

Al ir tomando conciencia de cómo podemos aportar, aparecen las pequeñas cosas, tales como el ahorro del agua. Tratar de no tener duchas demasiado largas, reutilizar el agua de enjuague para el riego del jardín, procurar no utilizar demasiado aire acondicionado; en la oficina y en mi casa tenemos ventiladores. Tengo una movilidad de baja cilindrada y eso me ha resultado muy conveniente. Además del ahorro, no tengo problemas para encontrar parqueo y me es muy cómoda para manejar.

 

 

“...los recursos destinados a la investigación relacionada con el medioambiente y la sostenibilidad son muy escasos.”