COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 Oswaldo Barriga ###

Carme Garcia


 

Cristian Hermansen:
El Estado debe ser regulador y promover la competencia)

 

En este diálogo con Cristian Hermansen se conversó sobre la situación del Estado en el sector eléctrico chileno; el impulso que están recibiendo las renovables y, entre otras cosas, la necesidad de diseñar una ley de eficiencia energética y de gestión del consumo, considerando que, “ tradicionalmente, la oferta debe satisfacer todo el crecimiento de la demanda sin análisis de eficiencia”

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 La generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico está a cargo del sector privado en Chile ¿cómo evalúa esta situación frente a la oferta y demanda de energía en su país?

 

La oferta de energía depende exclusivamente del interés de los privados en desarrollar nuevos proyectos cuidando de no reducir en forma importante los precios y también para evitar una sobreoferta. El Estado no tiene influencia en las decisiones empresariales y en algunos casos se están postergando proyectos mineros, ya que no tienen la seguridad de disponer de electricidad a precios

 

2 Por tanto el rol del Estado en Chile en el sector eléctrico es de regulador fundamentalmente…

 

El Estado debe ser regulador y promover la competencia, factor en que se basa la teoría marginalista aplicada en Chile, y el actual gobierno está preocupado de generar competencia, mostrando a empresas multinacionales las ventajas de invertir en el sector eléctrico chileno.

 

PERFIL

Cristian Hermansen Rebolledo, es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, con estudios de Planificación de Inversiones y de Tarificación a Costo Marginal en Electricité de France (1991). Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y profesor y director del Diplomado en Regulación eléctrica de la Universidad de Chile, además de profesor en el Magister de Economía Energética de la Universidad Santa María y del Diplomado de Mercados Eléctricos de la Universidad del Desarrollo.
Actualmente es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. También es coautor del libro “ El Sector Energía en Chile”, editado por la Comisión Nacional de Energía (1993) y coautor y editor general de los libros “Energías Renovables no Convencionales: Energía Sustentable para Chile” (2010) y “Eficiencia energética, la necesidad del siglo XXI” (2012), editados por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

 

3Esta situación será modificada a partir de los siete ejes de la política energética anunciada por la presidenta Bachelet?

 

La agenda de energía con medidas de corto plazo al 2025 y de largo plazo al 2050, pretende recuperar la visión de un Estado proactivo frente al desarrollo y competencia en el sector eléctrico.

 

4¿Qué se está haciendo para implementar un nuevo rol del Estado vinculado al desarrollo energético en su país, de acuerdo al plan anunciado por su gobierno?

 

Se perfeccionaron las bases de la licitación de energía para las empresas distribuidoras para permitir la participación de un mayor número de empresas y se facilita la participación de generación solar al fijar un bloque de suministro adicional de 8 a 18 horas que coincide con las horas de radiación solar.

 

5¿Cuáles las gestiones que realizan al momento para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable?

 

Es el desarrollo de energías renovables: solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica, para lo cual se mejorará la legislación de transmisión, un gran obstáculo para las energías renovables.

 

Uno de los ejes de la agenda es diseñar una ley de eficiencia energética y de gestión del consumo, posición novedosa en Chile

 

6Al momento, ¿cuáles las dificultades de Chile en material eléctrica?

 

La dificultad es la falta de oferta de base y los altos precios de electricidad, al marcar la punta del sistema con unidades diesel del alto costo de combustible y que de acuerdo a la teoría marginalista marcan el precio de toda la generación producida en cada hora.

 

7¿Qué se debe entender por desarrollar recursos energéticos propios en su país?

 

Desarrollar las energías renovables, en especial hidraúlica, solar, eólica, biomasa, geotermia, además de generar un mercado competitivo y sin barreras de entrada artificiales para las energías renovables.

8Qué se está haciendo para lograr un sector energético eficiente y que gestiona el consumo?

 

Uno de los ejes de la agenda es diseñar una ley de eficiencia energética y de gestión del consumo, posición novedosa en Chile ya que tradicionalmente la oferta debe satisfacer todo el crecimiento de la demanda sin análisis de eficiencia.

9¿Se puede hablar en este momento de un impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile?

 

Existe un impulso y sus resultados se debieran ver en el futuro, aun cuando por ejemplo, en la licitación de empresas distribuidoras en noviembre pasado se presentaron a ofrecer suministro 18 empresas en vez de una, dos o ninguna en procesos anteriores.