###

CÓMO AHORRAR ENERGÍA y aportar a la sostenibilidad del mundo en la vida cotidiana.
Si bien las informaciones que dan cuenta del deterioro del medioambiente pueden llamarnos la atención, muchas veces eso puede quedar en sólo un momentánea asombro. Aquí les presentamos algunas opciones para comenzar a dar pasos simples pero efectivos en la dirección correcta hacia un mundo sostenible.

 

1 Mantenga su refrigerador limpio y bien ventilado

 

Los refrigeradores y congeladores necesitan espacio por arriba y hacia los lados para evacuar el exceso de calor generado durante su funcionamiento . Se deben ubicar estos a r te f ac tos en lugares frescos, alejados de la luz solar y otros que generen calor, tal como estufas y hornos. En las unidades que en la parte posterior presentan tubería expuesta, es necesario limpiar periódicamente la acumulación de polvo. Asegúrese de que las puertas logran sellarse apropiadamente.

Es bueno mantener estas unidades limpias, sin que estén enfriando artículos de manera innecesaria. La temperatura recomendada para la operación de los refrigeradores es de 3º a 5º Celsius. Para los congeladores es 15º a 18º. En caso de que se produzca, es bueno remover con regularidad la acumulación de hielo.

 

 

 

2 Disfrute de una buena y saludable caminata

 

En la vida urbana muchas veces optamos por realizar cualquier actividad que nos lleva fuera de casa o el trabajo a bordo de una movilidad. Si el destino al que usted está yendo se encuentra a pocas cuadras de distancia, vale la pena dejar la movilidad donde está y disfrutar de una pequeña caminata. Además de ahorrar en combustible, hará ejercicio y tendrá un tiempo precioso para reflexionar sobre sus actividades mientras realiza el recorrido.




 

3 Cuide el uso de agua caliente

 

El consumo de agua caliente es responsable de buena parte de las facturas por servicios que se pagan. En lo posible, trate de instalar calefones solares o a gas para el agua de la ducha. Procure reducir el tiempo del baño. Si vive en zonas tropicales, probablemente la experiencia será más refrescante con agua al natural.

Cuando haga uso de calentadores o cafeteras eléctricas, intente ser preciso en las cantidades que maneja. La forma más práctica para lograr esto es llenar el recipiente en el que se va a servir el agua, por ejemplo la taza del té, y luego verter el contenido en el artefacto para calentarla o hervirla.

 

 

 

 

 

4 Más allá de las bombillas de luz de bajo consumo

 

Hoy en día es posible dar un paso más allá incluso de las bombillas de bajo consumo. Las lámparas y tubos LED ahorran mucho más que las alternativas de neón y ni qué se diga respecto a las incandescentes. El uso de tecnología LED no sólo que optimiza el uso de energía y le ahorra en gasto, sino que son estéticamente mucho más atractivas que las anteriores. Estas alternativas LED pueden ayudar a darle una nueva presentación a los ambientes de su casa y oficina.



 

 

5 Compre con sentido de eficiencia energética

 

Al momento de adquirir nuevos equipos para su hogar o trabajo, tenga en cuenta el ahorro de energía. Si va a renovar su aire acondicionado, refrigerador, congelador, computadora, lavarropa, cocina o cualquier otro artefacto, revise con cuidado las especificaciones técnicas y aproveche la oportunidad para hacerse de equipos que le signifiquen ahorro en sus facturas por servicios. En el caso de los juguetes de los niños, opte por aquellos que traen acumuladores recargables. De ese modo, también evita desechar baterías tradicionales o alcalinas que contaminan el medioambiente.

 

 

6 Transpórtese con eficiencia

 

Dimensione la cilindrada del vehículo que vaya a tener con el uso real que va a hacer del mismo. Una movilidad de baja cilindrada es muy práctica para la vida urbana. Procure contar con la instalación necesaria para que funcione a GNV y no a gasolina. En muchos casos puede resultar más eficiente hacer uso del servicio del transporte público que ir en movilidad propia. Tenga una bicicleta en casa y haga uso de ella. Es un buen ejercicio y los fines de semana pueden ser muy divertidos si se sale a pedalear con la familia o amigos, Hoy en día hay clubes de ciclismo en las principales ciudades del mundo y del país.

 

 

7 Escoja apropiadamente sus métodos de cocción

 

Cocinar con electricidad resultará siempre más caro e ineficiente que hacerlo con gas. Siempre que pueda, utilice la hornilla de una cocina a gas por encima de cualquier otra opción eléctrica para calentar el agua, hacer el café o preparar la merienda. Trate de cocinar en las cantidades apropiadas. No sólo evitará el desperdicio de comestibles, sino que utilizará menos energía. Tenga presente que el microondas y los hornos eléctricos son grandes consumidores de electricidad.