COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


ABC TECNOLOGÍA / MADRID Día 19/02/2013 - 12.29h

Microsoft comienza el traslado de 300 millones de cuentas de correo electrónico al nuevo servicio que pretende competir con Gmail



ABC Hotmail se sistituye por Outlook

Fue el primer correo electrónico para millones de internautas. Desde allí gestionaban sus mensajes y podían acceder al servicio de mensajería instantánea Messenger. Cuántas veces a lo largo de los 17 años de historia de Hotmail habremos recibido correos que decían que el servicio se cerraba, que pasaría a ser de pago, etc. Pues ese día ha llegado; Hotmail muere y Outlook toma las riendas.

El gigante informático Microsoft ha comenzado a trasladar este miércoles las antiguas cuentas a su nuevo sistema de correo Outlook.com, con el objetivo de competir con el popular Gmail de Google. La migración se efectúa de manera automática y se prolongará durante los próximos seis meses.

Este correo electrónico se muere, pero no se trata de una catástrofe como avanzaban aquellos correos virales. Los usuarios tendrán que acceder desde Outlook.com, pero mantendrán todos sus datos inalterables -dirección, contactos, calendario, bandeja-. Y lo harán sin tener que hacer nada y de forma totalmente natural. Y, por supuesto, seguirá siendo gratuito. Microsoft puso en marcha en verano del pasado año lo que sería el principio del fin de Hotmail. El nuevo sistema ha estado disponible para los usuarios a través de una opción de su correo. Según la empresa deBill Gates, su base de usuarios ha aumentado en 60 millones desde entonces y contabiliza en la actualidad cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Junto con Yahoo y Gmail, Hotmail es uno de los principales servicios globales de correo electrónico. Y la guerra por abrirse un hueco no ha parado. En los últimos meses, la compañía de Redmond ha elevado el tono de sus ataques a Google a quien acusa de utilizar comercialmente la información y de no proteger la privacidad de sus usuarios, y ha defendido que su nuevo sistema no contará con banners publicitarios.

Combinar las dos direcciones

«En Outlook.com creen en que tu privacidad no está en venta. Creemos que la gente debería tener control sobre sus mensajes de correo privado (...) Los correos son personales y la gente considera que revisarlos para vender anuncios está fuera de los límites» indicó Stefan Weitz, director de servicios «online» de Microsoft en un reciente comunicado. Además, es posible solicitar la misma dirección de correo. Si se opta por esta opción para subir al tren de Outlook, se podrán combinar las dos direcciones en una sola bandeja, para que sigan entrando los correos de la antigua dirección de Hotmail sin problemas.

Por otro lado, si lo que utiliza el usuario es una aplicación de gestión de correo como puede ser la que incluye Windows Phone, tampoco habrá quebraderos de cabeza. Si se sigue utilizando una dirección «antigua» como puede ser una de Hotmail, no hay que hacer absolutamente nada; todo seguirá funcionando igual. Si se opta por solicitar una nueva cuenta de Outlook, sí que habrá que iniciar sesión de nuevo, claro, aunque se podrán seguir recibiendo correos de la antigua sin problemas como ocurre en la web.

El jefe de producto de Windows en España, Rafael Ríos, ha explicado en declaraciones a Portaltic que desde hoy empieza una «migración controlada de Hotmail a Outlook». «Se mantendrá el calendario, todos los contactos y todos los correos, sin que el usuario tenga que hacer nada», ha insistido. «No va a cambiar nada, tan solo cambia a la interfaz moderna».

El equipo de Microsoft es consciente de los correos virales que durante años han estado circulando por la Red, anunciando el fin de Hotmail, entre otras cosas. «Nunca les hemos dado mucha importancia, no más de la que tenían», ya que «eran virales que en muchos casos estaban mal traducidos», ha explicado Ríos.

Sin embargo, en Microsoft son conscientes de que la alarma podría saltar en el momento que se anunciara el fin de Hotmail y por eso han tratado de ser «transparentes» con el usuario en relación a este proceso. Lo último que quería el gigante de Redmond era provocar «pánico en millones de usuarios», ha explicado el jefe de producto de Windows en nuestro país.

«Muy buena acogida»

El servicio va a funcionar igual, con las mismas direcciones -o las nuevas, para aquellos que decidan crearlas-, pero con otra interfaz; tan solo se le quita a Outlook.com «la etiqueta de preview». En este sentido, Ríos ha explicado que el nuevo correo de Microsoft ha tenido «muy buena acogida» durante este periodo de pruebas. «Es el servicio de correo que ha crecido más en menos tiempo», ha apuntado.

Además, parece ser que ha despertado el interés de los usuarios de uno de los servicios de correo electrónico web más populares, que no es otro que el de Google. «Más un tercio -de los usuarios que utilizan una cuenta de Microsoft en Outlook.com- son usuarios de Gmail», ha informado.

El jefe de producto de Windows también ha recordado que el servicio seguirá siendo gratuito, a pesar de algunas opciones de pago que han existido desde hace tiempo, como Hotmail Plus, que elimina toda publicidad. En este sentido, Ríos ha reconocido que este modelo «no ha tenido mucho impacto», ya que el usuario de internet está acostumbrado a recibir publicidad a cierto nivel.

En resumidas cuentas, la predicción se ha convertido en realidad. Hotmail cierra un ciclo y deja de existir como tal. Sin embargo, no es el final apocalíptico que los correos virales habían avanzado. El espíritu de Hotmail, y sus direcciones, sigue vivo en Outlook.


FUENTE
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130219/abci-microsoft-outlook-hotmail-201302191033.html