COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El encargado de reflotar la petrolera Petrobras, la mayor empresa pública de América Latina, lastrada por los escándalos de corrupción y el descrédito que le ha hecho perder casi dos terceras partes de su valor en cuatro años, será Aldemir Bendine, de 52 años, hasta ahora presidente del Banco do Brasil, una de las mayores entidades financieras públicas brasileñas. Bendine sustituirá a Graça Foster, que ha estado al frente de la petrolera desde 2012. Con todo, aún no hay fecha para el relevo de funciones.




 

El nombre de Bendine ha sido sugerido por la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y este viernes el Consejo de Administración de Petrobras, en una reunión formal, ha validado la propuesta. La destitución de Foster, amiga personal de la presidenta brasileña y una apuesta suya, se produce después de que la propia Foster, la semana pasada, informara en una entrevista de un agujero contable de 88.000 millones de reales (casi 32.000 millones de dólares) generado, entre otras cosas, a base de contrataciones sobrevaloradas, precios inflados, fluctuaciones del precio del petróleo y dinero escamoteado por las prácticas corruptas. Esa entrevista acabó con las últimas reservas de Rousseff para destituir a Foster, que, por su parte, ya había presentado su dimisión varias veces.

El hasta ahora presidente del Banco do Brasil ha desarrollado toda su carrera dentro de esta institución. Empezó en 1978 y asumió su presidencia en 2009. Los que le conocen lo describen como un técnico financiero muy cualificado. Ahora, este banquero deberá demostrar que sabe manejarse también en el ahora convulso mundo del petróleo.

No sólo eso: Petrobras, con 86.000 empleados, atraviesa un periodo tormentoso, carcomida por un aluvión de acusaciones de casos de corrupción que envuelven a grandes empresarios, ex altos cargos de la petrolera y partidos políticos.

El último paso dado por la policía en la operación Lava Jato (Lavacoches) —que se desarrolla desde hace más de un año— ha sido el de interrogar a João Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula da Silva.








FUENTE: EL PAIS