AXS Bolivia es la empresa de telecomunicaciones que opera en el país bajo el código de larga distancia 11. Desde sus inicios hasta el presente es una importante protagonista de la historia del sector y la ampliación de sus horizontes tecnológicos. ###

Protagonista de la historia de las telecomunicaciones en Bolivia

 

En esta nota conocemos más sobre sus servicios corporativos y residenciales, su situación actual y su mirada ante los desafíos por venir.

 

Pablo Javier Deheza

 

 

A XS Bolivia está presente en el mercado de telecomunicaciones boliviano desde la apertura del mismo, en noviembre de 2001. En ese momento fue el único operador con presencia en las nueve capitales del país a través de su código de larga distancia, el 011 para nacionales y 0011 para internacionales. La empresa también fue pionera en lo referido a enlaces internacionales de alta capacidad, además de ser la primera en ofrecer servicios de banda ancha a sus abonados en la ciudad de La Paz sobre tecnología xDSL.

 

 

Según el gerente regional de AXS Bolivia en Santa Cruz, Freddy Araníbar, al momento del inicio de sus actividades la empresa se planteó un horizonte que apuntó a “aprovechar la apertura de mercado, para posicionarse como la mejor opción en el mercado de las telecomunicaciones para los segmentos corporativo y residencial”. En ese sentido, “se focalizó en tener una oferta de soluciones de última generación, con negocios centrados en el cliente priorizando la calidad de servicio y la atención al cliente para de esa manera ayudar a generar mayor productividad y eficiencia en las empresas, facilitando las comunicaciones y acceso a la información de las personas”, expresa.

 

LA EVOLUCIÓN DE AXS BOLIVIA

 

Desde su creación, la empresa ha sido protagonista en la historia de las telecomunicaciones en Bolivia, porque siempre buscó estar a la vanguardia en la prestación de servicios. En noviembre del 2001 aparece la telefonía de larga distancia con el código 11 de AXS. Se manejó una campaña corporativa en la que se tuvo sponsors como Javier Azkargorta. En los inicios de internet se prestaba el acceso DialUp a través de las líneas telefónicas, bordeando los 64kbps, límite de velocidad para éste tipo de tecnología.

 

Posteriormente se desplegó una red DSL, que es la tecnología más utilizada para accesos de alta velocidad a la red Internet. AXS brinda sobre esa base servicios desde 1Mbps hasta más de 20Mbps. La empresa trabaja constantemente para lograr cada vez mayores velocidades para sus clientes.

 




En servicios empresariales, AXS Bolivia cuenta con el servicio On Line, que es la mejor solución para enlaces dedicados de alta calidad, estabilidad y simetría a la red Internet.

 

En servicios empresariales, AXS Bolivia cuenta con el servicio On Line, que es la mejor solución para enlaces dedicados de alta calidad, estabilidad y simetría a la red Internet. La empresa considera que ésta “ha sido la solución óptima para grandes empresas o empresas con altas exigencias en el envío de información, para instalar servidores, servicios de streamming, video conferencias y otros”.

 

Hoy en día AXS Bolivia avanza hacia la última evolución como son las soluciones Metro Ethernet, con las que se alcanzan velocidades de 100 Mbps e inclusive Gbps con alta estabilidad, calidad y simetría.

 

HITOS Y RECONOCIMIENTOS

 

AXS Bolivia ha recibido varios reconocimientos y premios por la calidad de sus servicios. Freddy Araníbar indica que “según el informe Marca más Poderosa 2010 elaborado por PricewaterhouseCoopers y Bolivian Business, nuestra empresa tiene una de las marcas mejor posicionadas entre los operadores de telecomunicaciones de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, como mejor proveedor de Internet -primer lugar en La Paz y segundo en Santa Cruz-, empresa más innovadora, con el servicio de mayor calidad y es considerada una de las más transparentes”.

 

Agrega que el 2013, según el Ranking de Marcas RDM de Bolivian Business, AXS se sitúa como el mejor proveedor de Internet. “También ha merecido el reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por su apoyo al concurso Premio Empresarial La Paz Líder”, afirma.

 

 

Ese mismo año marcó un hito en el mercado residencial ofreciendo velocidades a partir de 1MB bajo la consigna “Los Kbps los dejamos atrás, te ofrecemos megas, nada menos”; esta oferta se convirtió en la más atractiva del mercado, ofreciendo alta velocidad y menor precio.

 

Freddy Araníbar considera que en AXS Bolivia “hemos evolucionado de ser un operador de larga distancia e Internet a ser actualmente la principal alternativa para el sector corporativo, atendiendo las necesidades crecientes de este mercado; esto sin descuidar y atender el mercado residencial al que se le brinda servicios acordes a los requerimientos actuales, particularmente en el acceso a Internet de alta velocidad”.

 

Dentro de la evolución en comunicaciones que está experimentado el mundo, AXS se adapta a este proceso evolutivo mes a mes, año tras año desarrollando productos e implementando mejoras constantes en sus procesos y tecnología. El desarrollo de un nuevo portafolio con servicios de avanzada, también es parte esencial de este momento empresarial que vive la empresa, por eso incorporó tecnologías nuevas para estructurar un portafolio de soluciones corporativas capaz de crear un nuevo tipo de experiencia en los usuarios, corporativos y residenciales.

 

Nuevamente en 2013, en octubre, AXS Bolivia lanzó su renovada imagen corporativa que incluye un cambio total en el logotipo, una nueva promesa de marca –Conexiones más fuertes- y una reingeniería en su línea gráfica, que en conjunto permiten ver la evolución que vive AXS en todas sus áreas.

 

El gerente regional de la empresa en Santa Cruz afirma que “la promesa de marca Conexiones Más Fuertes, reafirma el perfil empresarial y comercial. AXS, más que un proveedor de telecomunicaciones e internet, se considera un socio estratégico de las empresas, que posibilita su conexión con el resto del país y el mundo entero”.

 

“También nos habla de lo importante que es para AXS fortalecer la conexión entre personas y empresas además sentir una conexión propia con cada cliente y sus necesidades”, acota.

 

UNA MIRADA AL FUTURO

 

AXS tiene el objetivo de ser el proveedor principal de servicios de telecomunicaciones del segmento corporativo y tener el mejor servicio de Internet al precio más conveniente por lo que se están haciendo constantemente inversiones para permitir un acceso cada vez más eficiente en el sentido técnico como en el económico. Por lo tanto, procura AXS ser vista como la opción ideal para el acceso a éste servicio básico.

 

“Sin duda la evolución tecnológica hará que los precios cada vez sean más bajos y las velocidades más altas y estamos trabajando para cumplir con éste objetivo manteniéndonos siempre como un proveedor altamente competitivo”, afirma Freddy Araníbar.

 

Prosigue indicando que “como compañía, consideramos que el futuro de las telecomunicaciones para empresas está en soluciones integrales que generen valor y en el acceso a servicios de gran velocidad, alta confiabilidad, soluciones robustas con calidad de servicio, tanto técnica como de atención, motivo por el cual la fortaleza más grande de nuestra empresa se encuentra en el desarrollo de estos atributos”.

 

 

Aegura que están trabajando para ser la solución más inteligente en el mercado corporativo, no solo por la calidad técnica de sus productos y las redes de última generación que poseen, sino también por el recurso humano que cuenta con gran experiencia en redes de telecomunicaciones y la atención personalizada.

 

“Las tendencias actuales están moviéndonos hacia la convergencia de servicios y transmisión de datos sobre una sola red de alta capacidad. La compañía, en pos de consolidar su posición en este contexto, ha invertido en el desarrollo de nuevas plataformas con la tecnología que está liderando este tipo de servicios”, remarcó el gerente regional de AXS Bolivia en Santa Cruz.