Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

¿Cómo puede una comunidad invertir en energías renovables?

Mañana, jueves 5 de febrero, se celebra en Madrid la jornada Energía Comunitaria para redes locales, organizada por Amigos de la Tierra y la red ICLEI, de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad. En ella se pondrá sobre la mesa el papel de las entidades locales en el cambio de modelo energético, en el marco del proyecto Energía Comunitaria.




 

La organización ecologista y la red de Gobiernos Locales para la sostenibilidad quieren que este acto sea un punto de encuentro entre la sociedad civil y las entidades locales comprometidas con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de la jornada es apoyar a las autoridades locales y las comunidades hacia la sostenibilidad energética en el ámbito local. Entre otro ponentes participarán Jennifer Ramsay (Local Energy Scotland) Cristina Morales (isla de El Hierro), Ángel Ruiz (ciudad de Rubí), Lorena Palicio Álvarez (municipio de Calviá) y Javier Castaño (Agencia de la Energía Ciudad de Madrid).

Las entidades locales han sido identificadas como clave para avanzar hacia un modelo energético comunitario basado en fuentes renovables: disponen de capacidad para lograr incentivos fiscales en proyectos de este tipo, pueden convertirse en propietarias de redes de distribución eléctrica e iniciar proyectos renovables locales gestionados a través de la participación.

Amigos de la Tierra e ICLEI presentarán casos de éxito, ideas e iniciativas, para inspirar a otras entidades en el camino hacia un modelo energético basado en las energías renovables y en la propiedad comunitaria de las instalaciones.

Representantes de los municipios de Calviá y Rubí serán los encargados de presentar las iniciativas de energía renovable comunitaria de sus localidades. A lo largo del acto se responderá a preguntas como estas:
• ¿Cómo puede un gobierno local invertir en Energía comunitaria? ¿Por qué hacerlo?
• ¿Cuáles son los obstáculos y cómo se pueden superar?
• ¿Cómo se puede acceder a la financiación para acciones a nivel local? ¿Qué modelos funcionan?
• ¿Cómo pueden las autoridades locales y los grupos existentes trabajar juntos para implementar energías renovables?








FUENTE: ENERGIA RENOVABLES

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar