COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Huanuni, BOLIVIA, 4 feb (ABI).- El presidente Evo Morales puso en marcha el miércoles el nuevo ingenio Lucianita, que tiene el propósito de duplicar la capacidad de procesamiento de minerales en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) de 1.500 a 3.000 toneladas por día.

"Muchas felicidades a los compañeros mineros, hay que cuidar nuestro ingenio como si fuera nuestro, es nuestro porque a veces cuando llegan no sabemos cuidar nuestras obras que vienen con la plata del pueblo boliviano", dijo.

La construcción del nuevo ingenio tiene una inversión de 50,3 millones de dólares, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de 2014 para incrementar la producción en ese centro minero.

El Presidente, después de realizar una inspección a ese moderno ingenio minero construido por una empresa china, reveló que quedó "impresionado" por la tecnología aplicada en esa factoría.

"Qué bueno sería que las empresas del Estado o las empresas privadas bolivianas ejecuten esta clase de obras", complementó.

Con ese nuevo ingenio minero, la capacidad de procesamiento de mineral en la nacionalizada EMH se incrementará de manera gradual, de 500 a 1.500 toneladas por día, debido a que dispone de un dique de colas alterno.

Para el año 2017, se pretende llegar a una capacidad de 3.000 toneladas por día, tomando en cuenta la construcción del dique de colas de Willa Khollu.

Ese dique prevé ser construido en dos años y a la fecha el proyecto a diseño final está siendo elaborado.

"Esperamos que la empresa cumpla, esto es una responsabilidad y nuestra obligación es como garantizar la inversión adjudicando empresas", dijo Morales.

FUENTE: ABI