COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Perú es el mejor lugar de América Latina para invertir en minería, según los entrevistados de la Encuesta 2015 de BNamericas sobre el sector. Los encuestados destacaron la claridad y estabilidad jurídica de Perú, los menores costos laborales y energéticos y la buena productividad laboral, el potencial de exploración y el fuerte respaldo del gobierno.
 
 
Este país ha prestado atención a las preocupaciones de la industria y adoptado iniciativas para mejorar el clima de inversión. Se han agilizado medidas para optimizar la tramitación de permisos -uno de los obstáculos más citados para el desarrollo minero en Perú- como la simplificación de normativa en materia de permisos y un nuevo código ambiental para la minería.Los beneficios tributarios que se anunciaron el 2014 también podrían ayudar a las mineras a ser más competitivas.

En tanto, la oposición social a la minería -intensa y a veces violenta- que predominó hace dos o tres años se ha calmado de manera notable puesto que la situación política general se ha estabilizado y los precios de los metales se han reducido. También destacan los grandes esfuerzos por establecer mesas de trabajo en una serie de proyectos importantes.
 
 
Esta es la primera vez que la red de expertos de BNamericas elige a Perú como el país con el mejor clima de inversión, por encima de Chile, en los cinco años de nuestra encuesta anual. Si bien Chile se destacó por un ambiente operacional estable con normas claras, tratados comerciales favorables, infraestructura existente y recursos de alta calidad, los conflictos sociales y la incertidumbre jurídica han aumentado enormemente en los últimos años, lo que resta valor al país ante la percepción de los inversionistas.
 
 
En el sondeo 2015, también se consideró que Chile está más propenso que en el pasado a presentar un peor clima de inversión minera este año, mientras que Perú acaparó los votos como el país que registraría una mejora del clima.

FUENTE: BN AMERICAS