COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo a mediados del 2014 que la nueva ley de hidrocarburos podría ser impulsada este año y al parecer ésta será la consigna de los nuevos legisladores nacionales de Tarija.

 

Así lo aseguraron a este periódico varias de las nuevas autoridades consultadas, quienes se comprometieron a trabajar para poner en marcha esta ley lo más antes posible. 
“Hay un paquete de disposiciones legales que se tienen que tratar en desarrollo constitucional, que son 50 y hay otras que no son específicamente de desarrollo constitucional que se tienen que aprobar en esta gestión, específicamente la ley de hidrocarburos que la vamos a trabajar. Particularmente yo le voy a poner mucho entusiasmo a esta disposición legal porque sé que es fundamental para nuestro departamento”, dijo el diputado plurinominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas. 
Cárdenas apuntó que aunque las regalías están constitucionalizadas, es necesario reforzarlas con una disposición legal, pero además dijo que es necesario inscribir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en una norma secundaria que sería la ley de hidrocarburos.
Respecto al proyecto de ley, el diputado consideró que se debe trabajar en base al proyecto de ley que trabajaron los anteriores legisladores para hacer las actualizaciones que correspondan.    
“Alejarlo de ese marco normativo es bastante difícil, insulso. Nos han dejado una base sobre la que hay que trabajar y esta disposición legal se tiene que aprobar públicamente en el seno directo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es una disposición que hay que socializarla, hay que bajar a las instancias que corresponden de la sociedad civil y principalmente a distritos y departamentos productores como lo es Tarija”, manifestó. 
La senadora de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, señaló en cambio, que ella está trabajando en un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos que va a presentar junto a un paquete de propuestas.   
“Estoy solicitando como senadora por Tarija que se asigne un consultor para trabajar específicamente una nueva ley de hidrocarburos. Ahora estoy en Tarija revisando qué otros proyectos de ley también voy a sugerir porque los que han quedado en carpeta son proyectos del MAS y estoy trabajando en la alternativa”, indicó. 
En este sentido, dijo que va a presentar un paquete de leyes desde la oposición ya que Evo Morales ha dicho que les va a dar cobertura para que presenten propuestas, por lo que quiere ver “cómo se acogen y ver si en verdad” se le da la oportunidad a la oposición. 
“Vamos a proponer una alternativa nueva desde cero y vamos a socializar ese proyecto de ley con las petroleras y con todas las autoridades entendidas en la materia”, apuntó Arce.  
Al respecto, el también senador de la bancada de Unidad Demócrata, Fernando Campero, opinó que se debería trabajar en base al proyecto de ley de hidrocarburos ya elaborado porque hay que conseguir que esta norma parta de la mayoría y la “mayoría es oficialista”. 
El senador consideró que hay que ser práctico a la hora de defender los intereses de Tarija.  “Práctico en términos de posibilidades de realización de una ley de hidrocarburos que va a ser impuesta y ahí esa ley tiene que ser defendida desde Tarija por todas las organizaciones sociales,  políticas y ahí tenemos que lograr consensos en todas las instancias departamentales”, destacó.

Campero abogó por cambiar ley de autonomías

Para el senador Fernando Campero, otra de las leyes que se deberían promover con celeridad es hacer cambios en la Ley Marco de Autonomías.   
“Es un engaño la posibilidad de ejercer nuestras competencias autonómicas. Necesitamos trabajar y buscar consensos sobre todo también buscando un trabajo mancomunado con todos los departamentos que tienen problemas en la toma de decisiones autonómicas. La autonomía es solamente un título porque en los hechos, la gestión es absolutamente centralizada”, dijo.

FUENTE: EL PAIS