COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno peruano pretende declarar de aquí a marzo la viabilidad de un proyecto de US$470mn para construir seis plantas de tratamiento de agua en el contaminado lago Titicaca, señaló el presidente Ollanta Humala.
 
La iniciativa requerirá la aprobación del presidente regional de Puno, Juan Luque, y los municipios locales, indicó el mandatario, que instó a las autoridades locales a acelerar los trabajos en un informe técnico.
"No voy a soltar ni un sol mientras no vea el expediente técnico porque esa plata es de todos nosotros", declaró Humala en una ceremonia transmitida por el canal estatal TV Perú. "Aquí mismo le dije al presidente regional saliente: 'pon de una vez el estudio técnico y yo pongo la plata', y se comprometió a hacerlo. Hasta ahora estoy esperando".
 
 
En octubre se realizaron elecciones regionales y municipales, y las nuevas autoridades asumieron sus cargos el 1 de enero.
 
 
El proyecto beneficiará a los municipios de Chucuito, Lampa, Moho, Juliaca, Azángaro, Ayaviri, Huancané, Ilave, Juli y Yunguyo. Un estudio realizado el 2014 en Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo y que se divide entre Perú y Bolivia, detectó altos niveles de contaminación por metales y fosfatos en el agua, de acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua.
 
 
Una concesión a 30 años por la iniciativa, que se lanzará a licitación este año como asociación público-privada, forma parte del presupuesto de infraestructura 2015 del gobierno, que contempla 4.940mn de soles (US$1.700mn) e incluye 1.600 proyectos de agua y alcantarillado.
 
 
OBRAS VIALES
 
 
Humala inauguró el martes las obras de rehabilitación en la ruta de 74km Taca-Querobamba-Pugio en la Región Ayacucho, valoradas en 31,5mn de soles. Además, el gobierno planea pavimentar la carretera de 54,3km Condorcocha-Vilcashuamán, en la misma región, con un presupuesto de 142mn de soles, informó la agencia estatal de noticias Andina.



FUENTE: BN AMERICAS