COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó este domingo que el extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, fue un hombre insustituible, pues consolidó la Nacionalización de los Hidrocarburos y proyectó la industrialización del gas natural.

Carlos Villegas consolidó la nacionalización y lideró la industrialización del gas

 

“En la última gestión, el hermano Carlos Villegas ha consolidado la Nacionalización de los Hidrocarburos y ha empezado como presidente de YPFB la industrialización de los hidrocarburos con honestidad”, ponderó el Jefe de Estado.

 

Carlos Villegas

 

RVillegas Quiroga nació en Villazón, Potosí el 31 de julio de 1948. Fue Licenciado en Economía titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Poseía un Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención Estrategias del Desarrollo, UNAM-CIDE. Tiene una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue ministro de Estado en las carteras de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. Fue Director del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Socio-investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) 1985-1996. Fue fundador del CEDLA.

 

“Esa clase de hombre hemos perdido ayer, hombre insustituible yo diría en su honestidad y capacidad profesional y el mejor homenaje al compañero Carlos es continuar con nuestro proceso, el mejor homenaje es continuar con la industrialización”, añadió Morales.

 

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su solidaridad con la familia de Carlos Villegas Quiroga y la familia petrolera. “A las 5 a las 6 de la tarde vamos a recibir al hermano Carlos Villegas lamentablemente sin vida. La Fuerza Aérea ha mandado un avión a recoger al hermano Carlos y a sus familiares. Los petroleros están en emergencia y para acompañar este dolor hemos declarado duelo nacional con tres días sin suspensión de actividades”, expresó.

 

A fin de enfrentar el cáncer de esófago, la máxima autoridad petrolera se realizó una intervención quirúrgica para reemplazar su esófago por una porción de intestino grueso, el mismo que tuvo una complicación y se tuvo que aplicar un coma inducido de emergencia luego que su organismo rechazara el implante.

 

“Estaba como 18 días en estado de coma inducido, hace dos o tres días me dijeron que estaba mejorando, que estaba recuperándose pero ayer a las 5 de la tarde me informan que ha fallecido y esta tarde está retornando de Chile (…) El cáncer no respeta el poder político no respeta el poder económico y no respeta a los hombres muy comprometidos con su pueblo como el hermano Carlos Villegas”, dijo Morales durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Collana, La Paz.

 

PLANIFICADOR DEL DESARROLLO

Como ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Carlos Villegas plasmó las macro políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con énfasis en la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrialización de los recursos naturales.

 

“Ha preparado el programa de gobierno el 2005 junto a otros profesionales de Bolivia, el 2006 como ministro de Planificación ha preparado el PND, Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Bolivia Democrática y eso es obra del hermano Carlos Villegas bajo el pedido de los movimientos sociales de Bolivia”, destacó el mandatario.

 

 



FUENTE: AN-YPFB