COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Bolivia puede enfrentar el impacto de la caída del precio internacional del petróleo, aunque —aclaró— esta disminución afectará las perspectivas del crecimiento económico del país para este año.


El organismo financiero publicó el 19 de enero en su página de internet su informe denominado “Perspectivas de la Economía Mundial, actualización de las proyecciones centrales”. El documento estableció que, según los técnicos del FMI, el deterioro en los precios internacionales del crudo afecta también “las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador”, reportó la agencia internacional de noticias AFP.

Sin embargo, el organismo financiero indicó con relación a estos tres países que “los balances fiscales sufrirán por la reducción de los ingresos del petróleo (...) pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”.

Ante la disminución de la cotización del petróleo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró el domingo que la aceleración de la ejecución de la inversión pública en el país es una “medida contracíclica” y ésta se puede efectuar por las altas Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país.

El 9 de enero, el Ejecutivo y el empresariado privado cruceño convocaron a la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” para mejorar la producción alimentaria y afrontar la reducción del precio del crudo. A eso se suma la conformación de comités técnicos en el sector público y privado para impulsar nuevas inversiones.

Ese día, el presidente Evo Morales  señaló que si bien Bolivia se ubicó en 2014 como uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica y en América Latina, el Gobierno está consciente de la disminución del precio del petróleo. “Esto significará una contracción en la economía boliviana, aunque hay optimismo”, manifestó. Y añadió: “Debemos blindarnos con inversiones en rubros productivos como el agropecuario”.

Dos días antes, el vicepresidente Álvaro García pidió a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas usar el saldo en caja y bancos  que llegan, al 31 de diciembre de 2014, a unos $us 2.000 millones. Indicó que la baja provocará que no reciban dinero “extra” a lo previsto. El barril de petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un ascenso el miércoles y cerró en $us 47,78, reportó la agencia de noticias EFE.

La economía boliviana

Previsión

En octubre de 2014, en un contexto de desaceleración de la demanda externa y la actividad interna, el FMI proyectó que la economía boliviana llegará al 5,2% y liderará en 2014 el crecimiento en América Latina, mientras que en 2015 se ubicará en segundo lugar con el 5,0%.

Crecimiento

El 13 de enero de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó  que Bolivia cerró 2014 con un Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5,5%. Señaló que el indicador es “sumamente importante” con relación al alza del crecimiento de otros países de América Latina, que se desaceleró por la crisis externa.

Se prevé ‘crecimiento mediocre’ en 2015

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que América Latina enfrentará en 2015 un “crecimiento mediocre” en un escenario marcado por un dramático desplome del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela y una revisión generalizada del indicador a la baja en la región.

El organismo financiero publicó en su página web su informe “Perspectivas de la Economía Mundial, actualización de las proyecciones centrales” del 19 de enero de 2015 que establece que “la región crecerá apenas 1,3% este año, aproximadamente la misma baja tasa de 2014 y casi un punto porcentual por debajo de (su) pronóstico anterior”, emitido en octubre de 2014.

Al revisar las previsiones de crecimiento de siete países latinoamericanos con relación a las expectativas de octubre, el organismo internacional procedió a una reducción generalizada de los pronósticos. El caso más severo es el de Venezuela, donde el FMI prevé un desplome del 7% de su economía este año, cuando en octubre había previsto un retroceso del 1% (revisión a la baja de seis puntos porcentuales).

El FMI estimó que la economía venezolana terminaría 2014 con una caída del 3%, también revisó ese número a -4%. Para los técnicos del organismo, la situación venezolana obedece sobre todo al retroceso en los precios del crudo. “Cada disminución de $us 10 en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden del 3,5% del PIB”.

Jimmy Osorio López: ‘Bolivia tiene un colchón financiero’

Bolivia, así como afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), no sentirá el impacto de la caída del precio internacional del petróleo porque si bien depende de los hidrocarburos, los minerales, la demanda interna y la recaudación impositiva, tiene un colchón financiero que son las Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a más de $us 15.000 millones.

Eso significa que tenemos un Presupuesto General del Estado (PGE) asegurado para un año si se gastan las reservas. Empero, es necesario tomar previsiones para 2016 y los próximos años porque el país debe pagar los intereses de las deudas que adquirió en el exterior y otras de los organismos externos. Ahora, Bolivia sentirá el impacto de la disminución cuando las RIN bajen y las ventas de gas no generen los mismos recursos. Por ello, es necesario que el país apueste por el sector productivo.


FUENTE: HIDROCARBUROSBOLIVIA