COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
15 de febrero de 2013 Galina Starinskaya, especial para Rusia Hoy

El beneficio neto de la empresa extractora de petróleo más grande de Rusia, Rosneft, creció un 7,2 % en 2012 y alcanzó los 11.000 millones de dólares, anunció la compañía en su informe de International Financial Reporting Standards. La empresa dirigida por Ígor Sechin cuenta con ambiciosos planes: la explotación de la plataforma continental del Ártico, acuerdos con TNK-BP, aumentar la producción de gas y hasta un banco propio.



Al llegar a la dirección de Rosneft en mayo del 2012, Ígor Sechin, ex viceprimer ministro, se propuso hacer crecer la compañía en todas direcciones. Como resultado, a finales de año el precio de las acciones en la Bolsa de Londres había crecido un 41%. En el mercado la compañía está valorada en 90.000 millones de dólares. Aunque el propio Sechin declaró durante un encuentro con el presidente Putin que en realidad su valor era superior, cerca de 120.00 millones de dólares.

Si se cumplen las expectativas del director, en uno o dos años Rosneft podría adelantar a Gazprom, cuya capitalización es de 115.000 millones de dólares, como la mayor compañía del país.

Bienvenidos a la plataforma continental

Durante los dos últimos años Rosneft ha ido invitando a empresas rusas y extranjeras a participar en proyectos en la plataforma continental del Ártico. En enero del año 2011 anunció la primera alianza ártica con la empresa británica BP. Sin embargo, esta alianza no llegó a fructificar.

Al poco tiempo Rosneft encontró un sustituto en la norteamericana Exxon Mobil. Poco después, la italiana ENI y la noruega Statoil entraron en la lista de socios para la plataforma continental.

Actualmente Rosneft se está preparando para empezar la prospección geológica en los yacimientos de la plataforma para los que tiene permiso (40 licencias), y se manifiesta categóricamente en contra de que el gobierno permita a las empresas privadas trabajar en la plataforma.

El analista de Raiffeisenbank, Andréi Polishuk, destaca: “Rosneft eligió un esquema de trabajo en la plataforma continental que le va muy bien, se reparte los riesgos con empresas extranjeras que financian los trabajos de prospección geológica, estos suministran la tecnología y conceden a la compañía estatal una parte en proyectos en el extranjero”.

Más gas


Rosneft también planea aumentar la producción de gas hasta 100.000 millones de metros cúbicos al año. En el año 2012 firmó un acuerdo con la empresa privada Iteroi para la adquisición del 51% de una empresa conjunta. Esta transacción le proporcionó a unos ingresos de 2.167 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord de beneficios netos.

Al mismo tiempo, el año pasado Rosneft empezó a buscar activamente consumidores de gas. En octubre se cerró un importante contrato con Inter RAO. A partir del 2016 y durante 25 años la compañía petrolera suministrará hasta 875.000 millones de metros cúbicos de gas en las condiciones de “take or pay”. Además, la empresa confía en que el estado irá desmonopolizando la exportación de gas natural licuado (GNL), que por el momento pertenece a Gazprom.

Sinergia con TNK-BP

La transacción más grande del año pasado en Rusia fue la compra por parte de Rosneft de una participación de la británica BP y del consorcio ruso AAR en la compañía TNK-BP.

Se espera que los dos acuerdos se cierren antes de mitad del año. Su estructura será la siguiente: la compañía estatal pagará 17.100 millones de dólares a la británica, una cantidad inferior a la acordada inicialmente. De estos, BP reservará 4.800 millones para la compra de un 5,66% de acciones de Rosneft.

Como resultado, teniendo en cuenta el paquete que ya posee, su participación en el capital de la empresa rusa se amplía hasta el 19,75%.

El 50% de la participación, que pertenece a AAR, fue valorado en 28.00 millones de dólares. Ígor Sechin, valora en 3.000-5.000 millones el efecto sinérgico de la optimización de los proyectos de extracción, refinación del petróleo y comercialización de ambas empresas.

Por su parte, el analista de la empresa AForex, Narek Avakian, valora el efecto sinérgico en más de 5.000-7.000 millones de beneficios netos complementarios y en 60.000-80.000 millones las ganancias complementarias anuales, pero cree que la fusión de los activos de ambas empresas no tendrá lugar antes del año 2014.

Sin necesidad de intermediarios


El año pasado empezó a cambiar los principios de colaboración con los traders de petróleo. De manera inesperada, la empresa Gunvor, cuyo copropietario es el empresario Gennadi Timchenko, perdió en septiembre eltender para la venta de petróleo y productos derivados producidos por Rosneft.

Gunvor había sido el principal broker de Rosneft, pero en el contexto del incremento de la demanda de petróleo ruso por parte de los compradores parece ser que la compañía estatal eligió la propuesta que le era más atractiva económicamente.

Finalmente ganaron Vitol y Glencore y la compañía Shell. Además, ambos acordaron participar en la financiación de la operación para la compra de TNK-BP.

A finales del 2012 Rosneft acordó las condiciones generales para establecer contratos a largo plazo que supondrán el suministro de hasta 67 millones de toneladas de petróleo, con el correspondiente pago por avanzado. Además, en febrero la empresa anunció que se habían firmado contratos directos a largo plazo para el suministro de petróleo con la polaca PKN Orlen, Total y Shell.

También se estableció un contrato similar con Eni. Estos contratos permitirán a Rosneft vender petróleo con un buen margen de beneficio.

Un banco propio

Rosneft crece y por eso en la compañía estatal consideran que necesitan un instituto financiero.
Se ha creado un banco en base a los activos financieros de la compañía, concretamente el Banco de Desarrollo de las Regiones de Rusia.

En Rosneft consideran que la nueva estructura financiera permitirá a la compañía realizar proyectos internacionales a gran escala, optimizar los sistemas de comercialización del petróleo y de sus derivados.


FUENTE
http://rusiahoy.com/economia/2013/02/15/los_ingresos_por_petroleo_baten_records_24943.html