COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
* La comunidad presidida por Ignacio González (PP) minimiza los ahorros calculados por Hacienda con las ayudas financieras

* Vence el plazo para pedir los créditos estatales al 0%

La Comunidad de Madrid ha decidido no acogerse a los nuevos mecanismos de liquidez que el Gobierno puso a disposición de las Administraciones territoriales a finales del año pasado. El Ministerio de Hacienda impulsó unos fondos con un tipo de interés del 0% para que las comunidades pudieran beneficiarse de las buenas condiciones financieras de las que goza el Tesoro Público. El Departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro aprobó estos créditos gratuitos para un año marcado por las citas electorales. El plazo para acogerse a estos préstamos vencía hoy día 20 de enero.

El mecanismo estaba formado por dos fondos: uno denominado Facilidad Financiera (FF), para las comunidades más saneadas, y otro Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las menos austeras.

Madrid se queja de que los nuevos instrumentos financieros benefician a las incumplidoras con los objetivos presupuestarios y perjudican a las más cumplidoras.

El Ministerio de Hacienda calcula que los ahorros producidos por ofrecer financiación al 0% a las comunidades durante 2015 ascenderá a unos 2.300 millones de euros. En total, los ahorros conseguidos con todos los instrumentos desde 2012 (plan de pago a proveedores y los diversos Fondos de Liquidez Autonómico) ascienden a 5.811 millones de euros, según las estimaciones elaboradas por Hacienda.

Solo Madrid, sostiene Hacienda, ahorraría 219 millones con las nuevas ayudas. La Comunidad de Madrid cuestiona estos datos. Asegura que "el supuesto beneficio por acudir al mecanismo es próximo a cero para 2015". La autonomía presidida por Ignacio González (PP) es una de las más beligerantes con esta solución financiera ofrecida por el Gobierno a las comunidades. "Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda son ficticias y se alejan mucho de la realidad", señala.

En un documento de 17 puntos desmonta una por uno los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sobre las bondades de los nuevos instrumentos de liquidez. No obstante, resulta difícil de entender que Madrid apenas ahorre nada con un crédito al 0% y que tiene un plazo de devolución de 10 años.

Madrid sostiene que "acudir al nuevo mecanismo supone mutualizar deuda y riesgo con otras comunidades al tener que asumir la Comunidad de Madrid el riesgo de regiones como Cataluña, Valencia o Murcia. En realidad el riesgo lo asumiría el Tesoro Público y no la Comunidad de Madrid.

La región presidida por González asegura que defiende la misma postura que España cuando en 2012 rechazó rescate europeo.

Hacienda recuerda que el coste medio de las operaciones a largo plazo formalizadas por Madrid en 2013 fue del 5,81%. Es decir, el tipo medio de interés que pagó Madrid por las nuevas operaciones en 2013 fue de 5,81% frente al 3,91% que ofrecía el FLA. En 2014, el tipo medio de interés que Madrid pagó fue del 3,16% frente al 2,08% del FLA. Según estos datos, Madrid preferiría pagar más dinero por los intereses de la deuda a costa de mantener intacta su autonomía financiera.


FUENTE: EL PAÍS