Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La estatal YPFB cifra en 15 áreas de exploración un potencial gasífero de 22,08 TCF

Las áreas de exploración están en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.




Un potencial de 22,08 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de gas está en 15 áreas de exploración hidrocarburífera, de las que siete cuentan con aval de la Asamblea Legislativa y ocho están en trámite, de acuerdo a un informe de rendición de cuentas públicas del Viceministerio de Exploración y Exportación de Hidrocarburos (VMEEH).

Las áreas de exploración están en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Los contratos validados por el Legislativo para la exploración y explotación son Sanandita, Azero, Cedro, Isarsama, San Miguel, El Dorado Oeste, y Huacareta, donde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) participará en la explotación.

En las siete áreas hay un potencial de 13 TCF y la inversión está cifrada en 192 millones de dólares, mientras que los contratos en trámite están en las áreas de Sunchal, Carohuaicho 8D, Oriental, Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8C, San Telmo y Astillero con un potencial de 9,08 TCF y una inversión de 44 millones de dólares.

El Gobierno presentó en diciembre de 2014 la cuantificación de reservas probadas de gas natural en Bolivia al 31 de diciembre de 2013. Los resultados mostraron un incremento en cuatro años de 9,94 TCF a 10,45 TCF, lo que representa un crecimiento del 5,13% (0,51 TCF).

La asignación de áreas con potencial hidrocarburífero se realiza, mediante convenios de estudio, acuerdos marco o convenios de cooperación energética, licitación pública internacional y asignación directa; para posteriormente suscribir Contratos de Servicios Petroleros.

Las empresas que operaran en exploración, en el marco de los contratos aprobados por el Legislativo son Eastern Petroleum & Gas S.A.; Total E&P Bolivie y GP Exploración y Producción SL; Petrobras Bolivia; YPFB Chaco S.A.; y BG Bolivia Corporación.

En los contratos en trámite figuran para la exploración las empresas como Petrobras Bolivia Explotación; YPFB Andina S.A.-Chaco S.A.; y Petrobras Bolivia S.A.








FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar